Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia aprovecha la crisis de EADS para comprar un 4,8% del gigante europeo

Las autoridades del país anuncian que continuará la adquisición de acciones

Rusia ha comprado, a través del estatal Banco de Comercio Exterior (Vneshtorgbank), el 4,8% del consorcio aeroespacial EADS mediante adquisiciones en Bolsa durante este verano, por un importe de unos 780 millones de euros, según informaba ayer el diario financiero ruso Védomosti. El Estado ruso, que aprovechó la caída del precio de las acciones tras el anuncio del retraso del avión A-380, tiene intención de "consolidar" esa participación e invertir unos 250 millones más en EADS, de la que Francia, Alemania y España (este último con un 5,44%) son también accionistas.

El diario Védomosti especifica que la compra de acciones por parte del Estado ruso fue confirmada por un alto funcionario del Gobierno de Vladímir Putin, una fuente cercana a EADS y otra próxima al Vneshtorgbank. El banco estatal ruso comenzó a comprar acciones de EADS en el mercado a principios del verano, en operaciones pequeñas, gracias a las cuales logró adquirir cerca del 4,8% del capital, según dijo al diario la fuente cercana a la corporación europea.

El alto funcionario señaló, por su parte, que, aunque se trataba de una "operación exclusivamente de mercado", Vneshtorgbank no ha comprado las acciones para venderlas después. Lo que el banco desea es consolidarlas "con otros activos" que el alto funcionario no especificó. Por último, la fuente cercana al Vneshtorgbank aseguró que la operación aún no ha finalizado y que en la compra de acciones gastarán en total hasta 1.200 millones de dólares (poco menos de 935 millones de euros).

Vasili Titov, vicepresidente del banco, se negó a hacer comentarios, mientras Gregor von Kursel, de EADS, dijo que la compañía no tiene datos del surgimiento de un nuevo accionista representado por el banco ruso o por alguna estructura asociada con éste. El registro de los accionistas de EADS lo llevan 10 bancos y se informa de los cambios cuando se realizan operaciones de más del 5% del capital, el umbral en el que es obligatorio notificar a los supervisores de los mercados una participación.

Vneshtorgbank se aprovechó de la crisis de EADS, tras el anuncio de que se retrasará la entrega de los primeros A-380, el mayor avión de pasajeros, que provocó el batacazo de sus acciones y la dimisión de altos directivos. El gigante aeroespacial llegó a cotizar a 35,13 euros el 24 de marzo y marcó su mínimo el 14 de junio, a 18,73. En julio se mantuvo entre 20 y 22 euros y ayer subió un 1,5%, hasta 22,98.

También España expresó su deseo de aprovechar la crisis para aumentar su presencia en el consorcio europeo. Un informe del Ministerio de Industria estimaba que con 1.000 millones de euros podría aumentar hasta el 10% la participación española, bien a través de la SEPI (con la que el Estado posee el 5,44% de EADS), bien por medio de inversores privados. Industria expresó ayer su sorpresa por la noticia y declinó comentarla.

Rusia también había expresado ya su interés por tener participación en el consorcio europeo. En febrero de 2005, el entonces canciller alemán Gerhard Schröder declaró públicamente que Rusia debía tener un lugar en EADS. Entonces se hablaba de una participación entre el 10% y el 15%, tanto en EADS como en Airbus. A su vez, el gigante aeroespacial posee el 10% de la empresa rusa Irkut, lo que le permitirá ser el principal socio extranjero en la nueva Corporación Unificada de Aeronáutica, que se está creando en Rusia con la unión de dos decenas de importantes compañías constructoras de aviones.

Sin presencia en el consejo

Aunque lo que Rusia desea es tener oportunidad de participar en la gestión de la EADS, la compra de las acciones por sí sola no basta para ello. Independientemente del paquete que posea, no podrá formar parte del Consejo de Administración si no tiene el apoyo de Daimler-Chrysler o de Francia, ya que sólo esos dos accionistas tienen derecho a elegir a sus miembros. Esos socios principales admitieron que España tuviera un representante en el consejo.

Este tema puede surgir en el encuentro tripartito que mantendrá el líder ruso, Vladímir Putin, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, en la segunda mitad de septiembre. La participación de Vneshtorgbank en EADS puede ayudar a Airbus en su competencia con Boeing para lograr el contrato de varios miles de millones de dólares para renovar el parque de aviones ruso.

Rusia, mientras tanto, se prepara para suavizar sus reglas en la industria aeronáutica y permitir que hasta el 49% de las acciones en proyectos comerciales de aviación pueda estar en manos de extranjeros. Actualmente, sólo se permite el 25% de capital extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 2006