_
_
_
_
Reportaje:

Cumpleaños en escena

La compañía El Musical més Petit celebra su primera década con nuevos estrenos y reposiciones de espectáculos emblemáticos

Dos chicos y una chica dedicados al mundo del espectáculo. Cómo el éxito transforma su relación. Qué les depara el destino y cómo sus vidas cobran caminos muy distintos a los que imaginaron años atrás. Éstas son las líneas argumentales de Merrily we roll along, el nuevo espectáculo de El Musical més Petit, con música y letras de Stephen Sondheim y libreto de George Furth que se estrenará el próximo 8 de septiembre en la sala Villarroel de Barcelona. Pero para los integrantes de la compañía, esta ficción puede leerse como la propia historia del grupo, con sus momentos de gloria y sus altibajos.

El montaje abrirá la conmemoración de una efeméride redonda para El Musical més Petit: llevan 10 años cantando historias, un hito en un panorama tan voluble para el teatro musical como la cartelera catalana. Nuevos estrenos y reposiciones de espectáculos emblemáticos marcan la celebración de una trayectoria de satisfacciones y de momentos complicados.

"Han sido 10 años difíciles", resume Daniel Anglès, uno de los fundadores y director del grupo. "Lo nuestro es un continuo nacer, morir y renacer", señala Anglès, porque "cuando acabas las representaciones de un espectáculo, a menudo no tienes nada más que el vestuario y el problema dónde guardarlo". Se muestra orgulloso de que el grupo se haya mantenido en un contexto poco proclive a las compañías estables, resistiendo los envites de una relación "de amor-odio" del público autóctono hacia el musical.

A El Musical més Petit el éxito le ha sido favorable desde que se dio a conocer con un espectáculo de pequeño formato, Tu, jo, ell, ella...i Webber, i Schönberg... en el Versus Teatre de Barcelona; el boca-oreja funcionó y a pesar de ser desconocidos consiguieron llenos diarios durante nueve meses. En el Versus les conoció "sant Josep Maria Flotats", como le llama Anglès, y les invitó a participar en la primera temporada del Teatre Nacional de Catalunya, que entonces dirigía. Aquel montaje, El somni de Mozart, fue otro éxito. "Pero nosotros estábamos contratados de formal individual para el espectáculo", señala el director, y eso significó que los beneficios generados se quedaron en el teatro, no en la compañía. Una constante en la trayectoria del grupo, que a decir de Anglès ha estado marcada por la escasez de recursos.

A lo largo de esta década, el equipo de El Musical més Petit ha ido creciendo o menguando en función de las necesidades y posibilidades y ha establecido colaboraciones con numerosos creadores, aunque los fundadores del grupo se sienten especialmente cómodos en el pequeño formato. En él encaja la versión que han hecho de Merryl we roll along, con adaptación y dramaturgia de Juan Vázquez y Daniel Anglès (él es también el director del espectáculo) nuevos arreglos musicales de Sergi Cuenca (director musical) e interpretación de Anglès, Queralt Albinyana, Ester Bartomeu, Pilar Capellades, Xavier Mestres y Juan Vázquez. Otras citas en la celebración del aniversario son una nueva versión de Tu, jo, ell, ella..., planteada con los conocimientos adquiridos en los 10 años transcurridos desde su estreno. Se verá por primera vez en Girona el 24 de noviembre, recalará en fin de año en el teatro Romea de Barcelona e irá de girará por Cataluña. Además, intentarán el salto a Madrid con la presentación en la capital de Hedwig y el centímetro cabreado, estrenado en Barcelona en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_