El cuarto encierro de 'Sanse' concluye con 11 contusionados y un novillo muerto
El animal chocó contra las vallas y el resto de la manada le pasó por encima
En el cuarto encierro de las fiestas patronales que se celebran en San Sebastián de los Reyes (65.000 residentes), la peor parte se la llevó ayer un novillo, de nombre Visitante, que resultó muerto al chocarse contra las vallas que separan el recorrido del público (talanqueras). El resto de la manada le pasó por encima. Además, 11 personas resultaron contusionadas durante el recorrido, una de ellas con el tobillo roto. El herido tuvo que ser trasladado al hospital La Paz. La carrera fue rápida: un minuto y 35 segundos. Según fuentes municipales, 1.200 personas participaron en el encierro.
Al ser lunes, día lectivo, la afluencia de corredores y público bajó respecto al fin de semana. A los 28 segundos de comenzar la carrera, uno de los toros se dio de frente contra la talanquera, en la curva de la calle de Real Vieja con Postas. "No sabemos qué ha pasado. En las curvas echamos resina para que ni los animales ni las personas resbalen. El toro ha chocado contra la talanquera y se ha quedado en el sitio del fuerte golpe", explicó el concejal de Seguridad del municipio, Ángel Mateos. Los responsables del encierro avisaron por megafonía de que uno de los toros se había quedado atrás, para que los participantes, que seguían corriendo, lo tuviesen en cuenta. Pero los corredores no se vieron obligados a tomar precauciones porque el animal estaba ya moribundo y sangraba por la boca. "Hemos tenido que sacrificarlo en el lugar donde se ha caído", señaló Mateos.
En Ecologistas en Acción, organización antitaurina, criticaron el incidente. "Bajo la excusa de la tradición, los ayuntamientos permiten que la diversión consista en un trato inadecuado a los animales", afirmó Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas. "Es inadmisible que el Gobierno regional subvencione estos tipos de festejos", agregó. Para los ecologistas, los festejos taurinos tienen que ser eliminados en la región. "Algo se ha conseguido, como que en algunos municipios la fiesta del toro de fuego ya no se hace con un toro de verdad sino con una carretilla", apuntó Oberhuber.
Las fiestas patronales en San Sebastián de los Reyes continúan hasta el próximo jueves. Hoy a las ocho de la mañana se celebrará el quinto encierro. Los más pequeños tienen a las 10.30 trenecito y castillos hinchables en los aledaños de la plaza de la Iglesia y al mediodía un encierro infantil en la calle de Real Vieja, con toros de mentira. Y toros de verdad son los que se lidiarán en la corrida de rejones de la tarde (19.00) con los diestros Riveiro Téllez, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier San José. (Más información en www.ssreyes.org).
Además, de San Sebastián de los Reyes, otros municipios apuran sus últimos días de fiestas. Villarejo de Salvanés tiene un extenso programa festivo que dura hasta el 3 de septiembre. En los días lectivos las farras se centran en el deporte y en los niños. Los días 1, 2 y 3 habrá suelta de vaquillas, encierros, capeas, corridas y novilladas. (Más información en www.villarejodesalvanes.net).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.