_
_
_
_

Regreso a una ciudad en obras

46 grandes reformas siguen en marcha en la capital tras las vacaciones

Daniel Verdú

Cuando vuelvan de vacaciones, los madrileños encontrarán 46 grandes obras abiertas en la ciudad. Cada una de ellas está dividida, a su vez, en varios puntos de obra, lo que se traduce en 99 focos de remodelación urbana. Los trabajos más importantes siguen siendo los del soterramiento de la M-30. El Ayuntamiento asegura que los terminará antes de las elecciones. Además, continúan llevándose a cabo los trabajos del nuevo enlace ferroviario entre Atocha y Chamartín, que, según el Ministerio de Fomento, mantendrán cortada la circulación en la Puerta del Sol hasta mayo. Dos líneas de metro seguirán cortadas, y proseguirán las obras de ampliación de otras ocho. La plaza de Manuel Becerra y el aparcamiento de Santo Domingo son reformados.

Tras sus vacaciones estivales, los madrileños se reencontrarán con un panorama parecido al que dejaron al marcharse. Las tuneladoras, las zanjas, las vallas y las grúas les darán la bienvenida y marcarán el compás de su primer día de trabajo. Algunas obras han terminado, pero otras acaban de empezar. Respecto a la M-30 y al llamado túnel de la risa -las actuaciones más grandes-, no hay grandes novedades, si se exceptúa la apertura en un sentido del túnel que conecta esta vía de circunvalación con Monforte de Lemos. Habrá que esperar todavía hasta la próxima primavera para comprobar si ha valido la pena el derroche de paciencia.

Éstas son algunas de las obras con las que los ciudadanos convivirán el próximo otoño:

- M-30 Norte. La remodelación de esta vía a su paso por el norte de Madrid consiste, básicamente, en conectarla con distintos puntos de la ciudad: entre la avenida de la Ilustración y la M-607 y entre Herrera Oria y la carretera de Colmenar. Otra conexión se realiza entre la M-40 y la M-30 a través de la calle del Ventisquero de la Condesa, mediante un túnel de cuatro ramales y de dos carriles cada uno. Otro enlace parte desde Tetuán y llega a la avenida de la Ilustración, también mediante túnel. Sinesio Delgado, a su vez, estará conectado con la M-30 a la altura de Pío XII a través de un túnel de 1.360 metros y un distribuidor subterráneo bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (uno de los sentidos ya ha sido inaugurado). Además, se construirán vías de servicio de la M-30 en la zona noroeste y se ampliará a tres carriles el enlace con la parte oeste de esta vía que, actualmente, sólo dispone de dos.

- M-30 Sur. La reforma de esta parte de la vía consiste, principalmente, en su soterramiento y la ampliación de su capacidad: el bypass Sur de la M-30 comienza en las inmediaciones del actual enlace con el paseo de Santa María de la Cabeza y finaliza junto a la avenida del Mediterráneo, con una longitud total de 4.200 metros. El trazado enlaza el paseo de Santa María de la Cabeza con la plaza de Conde de Casal, y discurre bajo los parques de Arganzuela y de Tierno Galván.

La obra incluye la construcción de un nuevo colector para la M-30 a su paso por el Manzanares, entre Legazpi y la avenida del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la parte de la M-30 Oeste, se soterrará el tramo de la vía en dos partes: el primero, entre la calle del Marqués de Monistrol y el puente de San Isidro, y el segundo, desde el puente de San Isidro hasta el puente de la Princesa

- 'Túnel de la risa' Madrid El Ministerio de Fomento construye una segunda conexión subterránea ferroviaria para la red de cercanías entre Atocha y Chamartín. Esta galería discurre al oeste del actual túnel y enlazará con la red de metro en las estaciones de Sol, Gran Vía, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10). Estará terminado en mayo de 2007.Hay ocho zonas afectadas por esta obra. La más significativa es la que mantiene la Puerta del Sol cortada al tráfico desde el pasado mes de abril. - Enlace A-3. Se están construyendo dos túneles con dos carriles en el mismo sentido cada uno, que permitirán realizar los siguientes movimientos: túnel 1 (M-30 Norte a A-3) y túnel 2 (A-3 a M-30 Sur) de forma directa entre ambas vías, evitando el paso por la plaza del Conde de Casal y por el actual puente de la Lira. Tendría que estar acabado durante este mes de septiembre.

- Remodelación de Manuel Becerra. La plaza sufrirá una reforma integral. Terminará en febrero de 2007. El Ayuntamiento no prevé que afecte al tráfico.

- Línea 5. El túnel de la actual línea 5 se prolonga bajo la autovía de Barcelona (A-2) para recorrer el eje del paseo de la Alameda de Osuna, donde se situarán dos nuevas estaciones. Terminará en marzo de 2007.

- Línea 10. Se conectarán los nuevos barrios de Tres Olivos, Montecarmelo y Las Tablas con las áreas comerciales e industriales en torno a la autovía de Burgos (A-1), así como con los cascos urbanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La prolongación parte a mitad de camino entre la actual estación de Fuencarral (línea 10) y las cocheras de Metro de esta barriada. Las obras concluirán en marzo de 2007.

- Línea 2. Se prolongará la actual línea, que finaliza en Ventas. El nuevo trazado discurrirá por debajo de la M-30. Su recorrido será de 1,6 kilómetros y alcanzará la zona de la avenida del Marqués de Corbera. Ahí estará la nueva estación de La Elipa.

- Líneas 1 y 4. Se prolongará la línea 1 desde Chamartín hasta la nueva estación del Pinar, y la línea 4 desde el parque de Santa María hasta esa nueva estación. Allí conectarán ambas, así como el trazado del futuro metro ligero a Las Tablas y Sanchinarro.

- Metro ligero. La nueva línea de metro ligero conectará el Pinar de Chamartín (nueva estación de las líneas 1 y 4) con la nueva parada del Metronorte a Las Tablas. Dará servicio a los barrios de Isla de Chamartín (una estación) y Virgen del Cortijo (una estación), así como a Sanchinarro (cinco estaciones) y Las Tablas (dos). Debería estar acabada en julio de 2006.

- Línea 3. Se construirá desde la actual estación de la línea 3 en Legazpi una ampliación hacia el sur, atravesando el río Manzanares, la avenida de Córdoba y la M-40. Igualmente se abrirán seis nuevas estaciones en este nuevo recorrido. La Comunidad quiere tenerlo acabado en abril de 2007.

- Línea 11. Se prolonga desde la actual estación de Pan Bendito hasta el nuevo barrio de Carabanchel. Atraviesa por el norte la avenida de los Poblados y, tras cruzarla, alcanza el casco histórico de Carabanchel Alto. Marzo de 2007.

- Línea 8. Se construirá una nueva estación en la línea 8, entre las actuales de Mar de Cristal y Colombia. Terminará a finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_