El alcalde de Vera niega que sus ediles recibieran sobornos de la mafia
El alcalde de Vera (Almería), Félix López (PA), tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos sobornos de la mafia ucrania a su concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, aseguró ayer que en su municipio "todos los convenios urbanísticos se firman dentro de la legalidad vigente", y negó toda vinculación de su edil con la trama desarticulada en 2005 en la Operación Mármol Rojo. Sobre los presuntos sobornos anotados por el testaferro de esta red, Antonio Alonso, en favor del edil -25 millones de pesetas- y de su formación -15 millones- proclamó lo siguiente: "El Partido Andalucista es un partido pequeño que se nutre solamente de los militantes". El regidor dijo confiar en que Garzón concluirá "que todo es incierto" y sólo se buscaba perjudicar al Ayuntamiento de Vera.
La defensa de Mikhail Medvedev, principal financiero ucranio de la red, explicó que sus fondos proceden de una boyante empresa dedicada en su país a la venta del acero, Reeferway, que ingresan en España por complejas redes por razones puramente fiscales. Sus citas con los capos mafiosos Leonid Vulf o Valeri Tomal los justifica en que el primero quería comprarle una parcela y el segundo le vendió una vivienda. Los indicios que pesan sobre él los tacha de "inferencias erróneas a partir de datos objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sobornos
- Mafia
- Extorsiones
- Fiscalía Anticorrupción
- Partido Andalucista
- Chantajes
- Baltasar Garzón
- Ayuntamientos
- Fiscalía
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Provincia Almería
- Delincuencia
- Administración local
- Poder judicial
- Andalucía
- Corrupción
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia
Últimas noticias
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































