_
_
_
_

Imaz cree urgente el acercamiento de presos "para bajar la presión"

El presidente del PNV espera próximos avances del proceso de paz

Maribel Marín Yarza

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, juzga urgente abordar el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y navarras y así lo expresó ayer en un receso de la reunión que celebró la directiva de su partido en San Sebastián. No se trata sólo de una cuestión de derechos humanos, sugirió. Existen además "circunstancias temporales" que "aconsejan" que se acelere el proceso "para bajar la presión" en ese mundo y "contribuir entre todos" a avanzar hacia la paz.

Imaz compareció junto al presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, para exponer los tres grandes retos que su partido se plantea para los próximos meses. Sobre la mesa está, de un lado, el proceso de paz: "Espero que en las próximas semanas siga su curso y tenga avances", dijo. De otro, la normalización política que, a su juicio, debe transitar por un sendero distinto. Imaz prevé que se intensifiquen en breve los contactos entre las formaciones para hablar sobre la mesa multipartita. "Esperamos y queremos que definitivamente seamos capaces de alcanzar un acuerdo en torno a las bases, procedimientos, las metodologías y los calendarios de esa mesa de partidos para que en un horizonte próximo sea posible", dijo.

Más información
Blair visitará a Zapatero en octubre para analizar el alto el fuego de ETA

El tercer objetivo de trabajo del PNV serán las elecciones municipales y forales de 2007. La formación nacionalista celebrará el 15 de septiembre la Asamblea Nacional con la que dará inicio oficial al proceso interno de elección de candidatos. "No quiero fijar un plazo límite", aseguró Imaz, "pero esa fecha será referencia" para que EA aclare si quiere, como el PNV, o no, concurrir a los comicios en coalición.

Imaz reapareció en el escenario político el viernes pasado en Zarautz (Guipúzcoa), después de casi un mes de silencio. Allí, en el tradicional acto con el que su formación abre el curso político, aseguró que el proceso de paz marcha e instó a PSOE y Batasuna acordar "de una vez" la fórmula para la legalización de esta formación. Las críticas le han llegado de todas partes. Y ayer aprovechó para rechazarlas. "Ya tenemos mérito si somos capaces de ser los abogados defensores de Batasuna, como dice el PP y, a la vez, los mamporreros que hacemos el juego sucio al PSOE, como afirma Batasuna", ironizó. El líder peneuvista abogó por acabar con descalificaciones que "no conducen a nada" y expresó su deseo de que todos los partidos se impliquen en la consecución de la paz y la normalización política, incluido el PP, "que está apostando excesivamente por su fracaso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_