La Junta de Andalucía alerta sobre la "propagación veloz" del picudo rojo
El picudo rojo, el escarabajo de origen asiático detectado en dos palmeras del centro de Elche, a escasos 300 metros del palmeral que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades andaluzas. La Junta de Andalucía alertó ayer de la "propagación veloz" de la plaga del picudo rojo detectada en palmeras de las localidades costeras de Marbella, Mijas y Benalmádena y que causa "importantes pérdidas" no sólo en este árbol sino en especies autóctonas.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, aseguró que las autoridades están "en alerta" dada la "fuerte reproducción" de este escarabajo del sudeste asiático que ha llegado a España a través de las palmeras exóticas importadas de forma ilegal o que no cumplieron los controles de seguridad y medioambientales correspondientes. La rápida expansión del picudo se explica por "la inexistencia de un depredador" que lo reduzca y los daños que causan a las palmeras son estructurales hasta "devorarlas", según Trilllo.
Esta plaga se inició en la costa oriental andaluza, en puntos de Almería y en Almúñecar (Granada) y posteriormente se detectó varios casos en Marbella y Mijas, y por último en Benalmádena, tal y como confirmó a Efe el teniente de alcalde, Enrique Moya. El pasado viernes se confirmó la presencia del picudo rojo en Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.