_
_
_
_

Sanidad todavía no dispone de los informes de 2005 sobre los casos de legionela en Alcoi

Los socialistas tachan de "indignante" la pasividad del Consell ante el problema

Los informes sobre los casos de legionela registrados el año pasado en el áre de salud de Alcoi todavía están "en fase de elaboración". Esta es la respuesta remitida al Grupo Socialista para justificar la imposibilidad de facilitar a la diputada Rebeca Soler copia de los informes originales y los anexos de los brotes ocurridos en 2005. Soler calificó ayer de "indignante" la pasividad de la Consejería de Sanidad y acusó al Consell de ocultar información y manipular la realidad sobre la incidencia de esta enfermedad, que ha afectado con especial incidencia a Alcoi.

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas solicitó el pasado mes de jujlio los informes de la Consejería de Sanidad sobre los brotes de legionela registrados en Alcoi tras conocer que había contradiciones entre la memoria de la propia área de Salud y la del departamento que ahora dirige Rafael Blasco.

Los datos de los responsables del área de salud de Alcoi (la número 15) cifraban en 58 los casos de legionela registrados, mientras que la consejería reducía a 36 el número de casos registrados.

Para la parlamentaria socialista, "la actitud del Consell del PP es irresponsble por ser reincidente en la ocultación de la información y la manipulación de la realidad sobre la incidencia de la enfermedad". Soler indicó que, además, la Consejería de Sanidad "tiene pendiente la elaboración de los informes epidemiológicos que van a ser determinantes en la designación de las responsabilidades de la Administración en un futuro no muy lejano".

La Consejería de Sanidad atribuyó la diferencia de casos registrados entre su propia memoria y la del área de salud a "un error" e insistió en que sus datos eran los correctos.

Alcoi ha sufrido brotes de legionella desde el año 1999 de manera recurrente sin que se hayan conseguido erradicar los problemas de salud causados por esta bacteria. Hasta el punto de que a finales del pasado mes de marzo la Asociación de afectados por legionela de Alcoi, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y distintos colectivos sociales crearon una plantaforma anti-legionela para reclamar soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada socialista expresó ayer sus temores de que la actitud de Sanidad frente a la legionela sea similar a la demostrada ante el síndrome Ardystil, que "después de 12 años y con un proceso judicial culminado, la Consejería aún no ha entregado el esperado informe epidemiológico que contribuiría a determinar las secuelas por parte de los afectados". "Es muy triste comprobar que quienes teóricamente deben velar por la seguridad y la salud de los valencianos se dedican a poner piedras en el camino con las que dificultar el esclarecimiento de las responsabilidades", lamentó Soler.

Para los socialistas, tendría que ser la propia Consejería de Sanidad la que realizase el informe concluyente sobre las causas que han originado una situación epidémica con reiterados brotes de legionela desde hace más de seis años.

Según Rebeca Soler, "ya es hora" de que el Gobierno valenciano sistematice los avances científicos sobre la legionela y se replantee la forma de enfrentarse a este problema de salud pública.

El hospital Verge dels Lliris de Alcoi donde se atendieron los casos de legionela.
El hospital Verge dels Lliris de Alcoi donde se atendieron los casos de legionela.CIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_