Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Anton Cañellas Balcells

Fue diputado en el Congreso por Unió Democràtica de Catalunya, presidente de Centristes de Catalunya-UCD y Síndic de Greuges

Anton Cañellas Balcells nació en Barcelona el 4 de octubre de 1923. Licenciado en Derecho, diputado en el Congreso por Unió Democràtica de Catalunya, dirigente de Centristes de Catalunya-UCD, redactor del Estatuto catalán de 1979 y Síndic de Greuges. Murió ayer, 27 de agosto, en Sant Cugat, Barcelona, a los 82 años.

Anton Cañellas, quien fuera Síndic de Greuges entre los años 1993 y 2004, falleció ayer a los 82 años de edad en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), después de una larga enfermedad. Nacido en Barcelona en 1923, Cañellas, licenciado en Derecho y veterano ex dirigente de Centristes de Catalunya-UCD, destacó por su diladada trayectoria política.

Como político, Anton Cañe-llas fue diputado en el Congreso en dos ocasiones, en 1977, en las Cortes Constituyentes, y en 1979, por Unió Democràtica de Catalunya, partido del que fue expulsado en 1978. También formó parte de la Delegación de Parlamentarios de Cataluña encargada de redactar y negociar la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979. En 1980 fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, que le nombró senador hasta 1984. Durante los once años como Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo catalán], Cañellas impulsó la proyección internacional de la institución, potenció el papel de los denominados ombudsman regionales y, en colaboración con el Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha un programa de cooperación en la zona de los Balcanes.

Cañellas, que llegó a ser presidente del Instituto Europeo de Ombudsman (2000-2002) y vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, logró organizar en Barcelona el primer encuentro de defensores del pueblo regionales de la Unión Europea en 1977.

Entre sus numerosas condecoraciones destacan la Cruz de Sant Jordi o la de la República de Francia, que en 1997 le nombró Oficial de la Orden de la Legión de Honor.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó ayer su "su participación en la lucha contra la dictadura como fuerza de oposición reconocida" y su labor como Síndic.

El actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó, subrayó la labor que llevó a cabo para consolidar y fortalecer la institución y para darle una proyección internacional en países con democracias frágiles. El primer secretario del PSC, José Montilla, resaltó "su contribución a la recuperación de las libertades y las instituciones democráticas", mientras que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, quiso destacar su "honestidad" y su "patriotismo.

La sede del Síndic acogerá hoy la capilla ardiente de los restos mortales de Cañellas, que estará abierta al público desde las 9 horas hasta las 15 horas. La ceremonia religiosa se celebrará a las 16.00 horas en la basílica de la Mercè de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 2006