_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Demócrata y europeísta

Es bueno que se sepa que cuando nadie o casi nadie, excepto los integrantes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC, comunista), era todavía lo que ahora es -socialista, popular o convergente-, Anton Cañellas ya era democratacristiano y europeísta.

Él nos llevaba a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra las insensateces y desatinos más estridentes del régimen franquista. Sólo la trayectoria del demócrata y antifraquista Josep Benet se le podía comparar en activismo.

Por ello, la elección de Anton Cañellas como Síndic de Greuges [defensor del pueblo en Cataluña], muchos años más tarde, fue indiscutible.

La Generalitat de Cataluña le debe el reconocimieno que corresponde a los ciudadanos que han honrado a su país.

Más información
Anton Cañellas Balcells

A mediados de los años setenta, hubo un momento en que los demócratas antifranquistas nos pudimos organizar en formaciones políticas legales. Anton Cañellas militaba en la democracia cristiana conectada con Europa y trató de crear en Cataluña el espacio político correspondiente. No lo logró.

No obstante, su persona siempre concitó el respeto de personas pertenecientes a las ubicaciones políticas más diversas.

Anton Cañellas Balcells fue uno de los impulsores de la celebración del día de Europa en el aro olímpico de la barcelonesa montaña de Montjuïc.

Allí figuran los nombres de los padres y precursores de la Unión Europea y allí el nombre de Anton Cañellas Balcells merecería tener un lugar de honor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_