Una carrera de 11 semanas hacia la pasarela

Un concurso de Cuatro presentado por Judit Mascó elige a la supermodelo española del año

Españolas, entre 16 y 22 años y más de 1,72 metros de altura. Más de mil jóvenes que reúnen esos únicos tres requisitos se presentaron el pasado mes de marzo a las pruebas. De todas, sólo 13 entran en la carrera que llevará a una de ellas a convertirse en la Supermodelo 2006 nacional. Desde hoy (22.00), y a lo largo de 11 semanas, Cuatro mostrará el proceso de formación y selección de este grupo de chicas en un concurso que presenta Judit Mascó.

"Parece hecho a mi medida", reconoce Mascó, maniquí en la década pasada y una de las profesionales de la pasarela con mayor proyección internacional. Para ella, sólo las palabras "esfuerzo" y "sacrificio" explican la dura carrera que espera a las aspirantes de Supermodelo 2006. La cadena trabaja en este espacio de telerrealidad "de formación" desde el mes de junio del año pasado en colaboración con Zeppelin (Gran hermano) y la agencia Elite Model Management, cazatalentos de tops como Giselle Bündchen, Inés Sastre o Nieves Álvarez.

De miércoles a sábado, las 13 concursantes recibirán en el Centro Elite (instalado en San Martín de la Vega, Madrid) lecciones de pasarela, maquillaje, gimnasia, estilismo, nutrición... Un asunto este último en el que se ha fijado especial atención en un momento en el que se cuestiona el mundo del modelaje por la "extrema delgadez" de sus protagonistas. "Es una moda pasajera", templa Mascó. Fiona Ferrer, directora de Elite Model Look España, apunta a la "responsabilidad con toda la gente que nos ve", y para la que se presenta un patrón a imitar. "En gran parte somos lo que comemos... y, también, lo que no comemos", añade Jesús Román Martínez, profesor de nutrición de Supermodelo 2006. "Una dieta que huya de extremismos es la base de una vida profesional dilatada, sana y bella", aconseja.

Román les enseñará a comer con cabeza; Valerio Pino, bailarín, modelo y coreógrafo, a desfilar; Jimmy Roca, actor e instructor de baile, las entrenará para poner los cuerpos a punto, y Cristina Rodríguez, estilista, aportará las claves para "defender cada prenda y complemento con la mayor elegancia y seguridad posible". Paola Dominguín actúa como portavoz del Centro Elite, la escuela de las concursantes.

Con la lección aprendida, cada miércoles (22.00) las alumnas tendrán la oportunidad de demostrar sus progresos en las galas conducidas por Judit Mascó, elegida por su "autoridad moral" sobre las chicas, a juicio de Floren Abad, director de Supermodelo 2006. Allí serán examinadas por un jurado de expertos del sector. Los primeros en acudir al plató son la modelo Laura Ponte y los diseñadores Vittorio & Luchino, que acompañarán a Antonia Dell'Atte, quien fuera musa de Giorgio Armani, y a Emmanuel Rouzic, al tiempo profesor de fotografía de la academia. Los modistos invitados, además, cederán las creaciones de su última colección para que las exhiban las candidatas. Ya cuelgan en la percha Miguel Palacio, Rosa Clará y Guillermina Baeza, entre otros. También saldrán del aula para conocer pasarelas como las de la Semana de la Moda de Nueva York. Cada semana, el jurado elegirá a dos candidatas, entre las que los espectadores votarán hasta el siguiente miércoles mediante llamadas de teléfono y mensajes SMS para decidir quién merece una nueva oportunidad.

Entre ellas están las hermanas alicantinas Yanira e Yrina, de 22 y 17 años, la una ya experta en la moda y la otra con un mundo por descubrir; María Teresa, de 17, que defiende su look gótico; Laura, madrileña de 21, que puede hacer realidad los sueños de juventud de su madre, aspirante a maniquí; Ruth, cántabra de 20, que se considera el "patito feo" del casting; Yasmin, tinerfeña de 18, hija de modelos y de rasgos escandinavos; su paisana Elisabeth, de 19, que ha heredado la tostada piel de su padre ghanés, o Malena, mallorquina de 16, finalista en la pasada edición del certamen en su localidad.

Supermodelo 2006 "es el punto de estilo que Cuatro quiere dar a su programación", explica Fernando Jerez, director de Antena del canal. Además, con la responsabilidad añadida de suponer "la apuesta más ambiciosa" de la cadena "para el horario de máxima audiencia" de este inicio de temporada.

El premio final -además de un contrato de dos años con la agencia- llevará a la ganadora hasta Tailandia, donde el próximo noviembre se celebra el certamen Elite Model Look, que elige a la top model de la temporada entre las representantes de 80 países. Al repasar los 30 años de historia de este prestigioso concurso, se cumple el aforismo de que lo importante es participar: Cindy Crawford no pasó del tercer puesto el año en el que se presentó.

Ensayo de las aspirantes a <i>Supermodelo 2006.</i>
Ensayo de las aspirantes a <i>Supermodelo 2006.</i>
Judit Mascó
Judit Mascó

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50