Al Fatah acepta crear un Gobierno palestino de unidad con Hamás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, logró ayer la luz verde de su partido, Al Fatah, para formar con los islamistas de Hamás un Gobierno de unidad nacional que logre poner fin al bloqueo en que se encuentran sumidos tanto la ANP como el Gobierno de Ismail Haniya desde que Hamás ganó las elecciones de enero pasado.
El Comité Central de Al Fatah, reunido en la capital jordana, dio "todos los poderes" a Abbas para que inicie negociaciones con todas las facciones palestinas con vistas a la formación de un Gobierno de unidad. Hani al Hasan, miembro de la directiva de Al Fatah, quiso dar un espaldarazo a la unidad e indicó que el problema de los palestinos no son sus diferencias internas, sino la "ocupación israelí".
"Lo importante es que los hermanos de Hamás comprendan que queremos un Gobierno de unidad nacional que sea aceptable por la comunidad internacional. Un Gobierno capaz de romper el bloqueo político y económico, de manera que el mundo esté con nosotros", afirmó Hasan, en un llamamiento a Hamás para que deje de insistir en mantener a Haniya como primer ministro. Israel y EE UU rechazan tajantemente al Gobierno democráticamente electo de Hamás, al considerar a este partido una organización terrorista. Le exigen antes de iniciar cualquier contacto que reconozca al Estado de Israel y que renuncie a la lucha armada. Presionada por ambos países, la UE, principal apoyo económico del pueblo palestino, ha reducido al mínimo las relaciones con el Gobierno de Hamás.
Mientras, en la ciudad cisjordana de Nablus una joven de 16 años resultó muerta por los disparos de soldados israelíes a los que supuestamente había lanzado un artefacto explosivo. Las tropas hirieron a otras cuatro personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.