La oposición dice que la decisión de suprimir el tramo del accidente del metro confirma que la línea es insegura
La oposición parlamentaria aseguró ayer que la decisión del Consell de suprimir el tramo del metro de Valencia donde descarriló un tren que causó 43 muertos el pasado 3 de julio confirma la falta de medidas de seguridad en la línea 1.
Para los socialistas, "el consejero reconoce una vez más con los hechos lo que niega constantemente con las palabras: la necesidad de mejorar sustancialmente la seguridad de la línea 1". El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, añadió que "el Consell viene a reconocer por segunda vez en dos meses lo que toda la sociedad valenciana conoce, que tenía abandonada la línea 1 de Metro Valencia en comparación con las líneas 3 y 5".
Godoy recordó que, pese a que los populares se han autoexculpado de toda responsabilidad, tras el accidente se comprometieron a instalar nuevas balizas de frenado automático, una de ellas en la curva donde tuvo lugar el siniestro, y ahora anuncian que por ese tramo no circularán en un futuro próximo convoyes con viajeros. El socialista advirtió también que mientras el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón "no asuma sus responsabilidades políticas, sus proyectos estarán bajo sospecha".
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, señaló que la decisión del Gobierno valenciano de suprimir el tramo de la línea 1 del metro que discurre entre plaza de España y Jesús "confirma la inseguridad de la línea donde se produjo el accidente".
"Esperar a que acaben los trabajos de la comisión de investigación para dar una noticia así demuestra el tipo de políticos que hay en el Consell", dijo Oltra, que instó al consejero a "no continuar ni un minuto más".
El parlamentario de EU anunció que su grupo pedirá la comparecencia del consejero y reclamó que se depuren las responsabilidades políticas.
El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, en un comunicado, proclamó las bondades de la ampliación de la red de metro anunciada el día anterior -y que incluye la supresión del tramo del descarrilamiento-. García Antón indicó que el metro ligero de L'Horta Sud será utilizado anualmente por más de cinco millones de viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ramón García Antón
- Accidente metro Valencia
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Joan Antoni Oltra
- Metro Valencia
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Rutas transporte
- Generalitat Valenciana
- Accidentes ferrocarril
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Trenes
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- España
- Economía