La UE será la columna vertebral de la misión a Líbano con 6.900 soldados
España, con un millar de militares, aspira a dirigir una brigada - El despliegue de tropas comenzará en los próximos días - Kofi Annan visitará Madrid
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió ayer en Bruselas la oferta de entre 5.600 y 6.900 soldados europeos, que empezarán a desplegarse antes de una semana en el sur de Líbano. "Europa proporcionará más de la mitad de las tropas y formará la columna vertebral de la FINUL [la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano]", afirmó Annan tras escuchar las propuestas y explicar a los ministros europeos de Exteriores cuáles serán las reglas de enfrentamiento aplicables para garantizar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Francia dirigirá la fuerza hasta febrero de 2007, cuando cederá el mando a Italia.
La participación de las fuerzas europeas en el desarme de las milicias chiíes de Hezbolá, que controlan el sur de Líbano, quedó ayer excluida. "El desarme tiene que ser fruto de un acuerdo político entre los libaneses", precisó Annan, quien explicó que la primera fase del despliegue -entre 3.000 y 4.000 militares- debería estar concluida en una semana.
La aportación europea estará integrada, en palabras del alto representante de la UE, Javier Solana, por "tres pilares": tropas francesas (2.000), italianas (entre 2.000 y 3.000) y españolas (800-1.000). El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, evitó detallar la contribución española, que en todo caso, dijo, será "muy significativa". Fuentes diplomáticas italianas cuantificaron la aportación española en 1.200 soldados, en tanto que el secretario general de la ONU agradeció a España el envío de "un batallón". Moratinos también explicó que el encargo recibido de Naciones Unidas para la misión prevé "las suficientes garantías a la hora de la autodefensa".
El secretario general de Naciones Unidas tiene previsto efectuar la semana que viene una gira por Oriente Próximo, en la que se incluyen etapas en Líbano, Israel, Irán y Siria, y que finalizará en Madrid, en un avión de las Fuerzas Armadas puesto a su disposición por el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.