El SOC ocupa una finca en Jaén para exigir tierras de cultivo a la Junta
Cerca de 200 jornaleros, convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), ocuparon durante el día de ayer la finca La Herradura, de unas 600 hectáreas y ubicada en el término municipal de Úbeda (Jaén), para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos adquiridos en julio de 2004 para adquirir tierras de cultivo y ponerlas a disposición de los agricultores de Jódar y de otros pueblos de Sierra Mágina con el fin de frenar la alta tasa de emigración que sufre esta comarca jiennense.
En el acto de protesta, que estuvo rodeado de una discreta vigilancia de la Guardia Civil, participaron jornaleros de Jódar, y también otros llegados desde las localidades sevillanas de Marinaleda y El Coronil.
"Sólo pedimos que la Junta cumpla sus compromisos, es decir, que nos cedan las tierras que ahora están sin cultivar para explotarlas en régimen de cooperativa y evitar así que cada año emigren de Jódar decenas de familias por la falta de actividad económica", señaló ayer el secretario del SOC en Jaén, Andrés Bódalo. Tras una marcha a pie de los jornaleros desde Jódar a Jaén, la Consejería de Agricultura se comprometió, en julio de 2004, a buscar, en el plazo de seis meses, fórmulas para poner a disposición de los jornaleros tierras de cultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.