_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gay Delanghe, coreógrafa y maestra de danza moderna

Fue profesora de la Universidad de Michigan durante tres décadas

La coreógrafa Gay Delanghe destacó ya en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, desde que se radicó en Nueva York y comenzó su actividad escénica ligada a los movimientos de vanguardia en lo musical y lo plástico. Su labor pedagógica ha sido fundamental durante 30 años en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan.

Su formación y estética proceden básicamente de sus contactos didácticos con el alemán Lucas Hoving e Ivonne Rainer, llegando a ser la principal figura femenina de la compañía de Hoving (que a su vez era un discípulo y seguidor de Kurt Jooss antes de trabajar con Graham y Limon).

Tras más de treinta años de trabajo didáctico y escénico en varios teatros alternativos de danza neoyorquinos, se vieron sus creaciones en The Cubiculo y en el Dance Theater Workshop, legendarios foros de modernidad.

Gay Delanghe nació en Detroit hace 65 años. Se formó inicialmente en la danza dentro de la Universidad de Michigan, hasta que se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el Barnard College y colaboró varias veces con el American Dance Festival.

Regresó a la Universidad de Michigan en el año 1974, cuando se creó en este centro docente un departamento de danza.Gay Delanghe se convirtió entonces en el eje de un grupo de profesores como Peter Sparling, Bill DeYoung y Jessica Fogel. Gay Delanghe está presente en la formación y vida curricular de varias generaciones de artistas a lo largo de más de tres décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_