_
_
_
_
Fin de semana

Una exposición recorre en San Sebastián la relación del arte plástico con la canción de autor

La muestra suma medio centenar de cuadros creados originalmente para portadas de discos

Rafael Alberti escribió en 1984: "¡Volad, canciones, volad! Vuela el amor y, en sus alas, el hombre y la libertad". Las tres primeras palabras sirven ahora para titular una exposición que conmemora en San Sebastián los 50 años de la canción de autor en España mostrando la relación entre arte plástico y música a través de casi medio centenar de cuadros originales. Las obras de artistas como Antonio Saura, José Luis Zumeta o Joan Miró sirvieron para ilustrar las portadas de discos de cantautores como José Antonio Labordeta, Mikel Laboa o María del Mar Bonet.

Tras pasar por Madrid, Melilla y Tenerife, la exposición ¡Volad, canciones, volad! abrió ayer sus puertas en la capital guipuzcoana, promovida por la Sociedad General de Autores y Donostia Kultura. Su comisario, Fernando González Lucini, un estudioso de la canción de autor desde hace varias décadas, recordó ayer que, desde que surgió este movimiento, se produjo "un gesto de solidaridad" por parte de los artistas plásticos, quienes, al igual que los cantantes, reivindicaban la libertad en España a través de sus creaciones. Esta solidaridad se tradujo en muchos casos en la producción de obras originales destinadas a los discos de los cantautores.

Entre las obras expuestas se encuentra la que creó Ángel López Aragonés para ilustrar A pesar de todo, el primer disco de Hilario Camacho. El cantautor madrileño falleció la pasada semana, dos meses antes de la fecha en la que tenía previsto presentar su último trabajo: Una mirada diferente, según recordó González Lucini.

Junto a ese trabajo de López Aragonés lucen originales de Javier Mariscal, Eduardo Úrculo, Pierre Corneille, Iván Zulueta, Antoni Miró, Amalia Avia, Josep Guinovart,... autores todos ellos que vistieron con arte plástico los discos de quienes no siempre lo tuvieron fácil para cantar ante el público.

De ello da fe en la sala de exposiciones una comunicación de 1976 del Gobierno Civil de Navarra para prohibir un concierto en Pamplona en el que iban a cantar, entre otros, Josean Larrañaga, Urko; Víctor Manuel, Rosa León y Luis Pastor. A ojos de la autoridad, aquella actuación era subversiva.

La muestra presenta también 16 reproducciones de otras tantas cubiertas de discos grabados en el exilio. Entre estas piezas cuelgan de las paredes Canciones de la resistencia (1963), de Chicho Sánchez Ferlosio; Rafael Alberti, el poeta de la calle, de Laurentino, o Manifiesto y volver, no es volver atrás (1974), de Pedro Faura, seudónimo de Bernardo Fuster.

La exposición, que tras pasar por San Sebastián viajará hasta Pamplona, Oviedo y Barcelona, se completará con diversas actividades paralelas también en el Centro Cultural Okendo. Entre los próximos 30 de agosto y 20 de septiembre se proyectarán siete documentales en los que se habla sobre cantautores como Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Joaquín Sabina.

González Lucini presentará su libro 50 años de canción de autor el 14 de septiembre, día que estará acompañado por las voces de Urko, José Antonio Labordeta y Joseba Tapia. Dos semanas después, se homenajeará a la cantante y escritora Lourdes Iriondo, fallecida el pasado mes de diciembre, quien ayudó a innovar la canción vasca desde movimientos culturales como Ez Dok Amairu y Zazpiri Bai. Habrá un concierto de pequeño formato a cargo de Itziar Zamora y Fermín Valencia.

¡Volad, canciones, volad! 50 años de canción de autor. Varios artistas. Centro Cultural Okendo; avenida de Navarra, 7; San Sebastián. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_