El libanés Mazen Kerbaj crea arte ante la violencia
¿Cómo se puede seguir siendo creativo, mientras las bombas te caen alrededor y hacen añicos todo tu mundo? Lo explica en su blog (diario en Internet), el artista Mazen Kerbaj (Beirut, 1975), músico, pintor y diseñador de cómic, fundador con el guitarrista Sharif Sehnaoui de la asociación Mill, que organiza desde 2001, Irtijal, un festival internacional de free jazz y música de improvisación.
Desde el pasado 14 de julio Kerbaj ha ido describiendo su realidad cotidiana en Internet (http://mazenkerblog.blogspot.com) en forma de cómic, viñetas sarcásticas, acompañadas de escritos en árabe con su traducción en inglés, a las que se van añadiendo los comentarios de los visitantes. En su primer post, titulado Bang? Blog!, Kerbaj escribía: "Tras dos años de pereza, empiezo gracias a Israel... Buen trabajo chicos, sobretodo la fiesta en el aeropuerto y los puentes: no hay forma de irse del país, nada que hacer, tan sólo este diario... Todos necesitamos una razón para empezar y hacerlo con la buena vieja banda sonora de las bombas es un buen inicio". Las contribuciones añadidas demuestran la necesidad de no perder la capacidad crítica, ni siquiera en una situación tan extrema.
Música con bombas
Para llenar el horror que se apoderaba de Beirut y sus habitantes al atardecer, en la noche entre el 15 y el 16 de julio, Kerbaj se instaló con su trompeta en el balcón de su piso y grabó su primera composición desde el comienzo del ataque israelí. Se titula Starry night (http://blogfiles.wfmu.org/mazen_kerbaj-starry_night.mp3) y es por su propia definición "una improvisación minimalista para trompeta con acompañamiento de las bombas de las fuerzas aéreas de Israel".
En Internet las noticias vuelan y en dos días, desde su creación, el blog y la web profesional (www.kerbaj.com) de Kerbaj reciben un millar de visitantes diarios y con ellos los pedidos de entrevistas. "No quiero que me conviertan en una especie de héroe que defiende los ciudadanos libaneses con su arte, mientras que la triste realidad es que no puedo ni tan sólo protegerme a mí mismo", explicó Kerbak, vía e-mail, a la petición de entrevista de este diario. "La gente está muriéndose a mi alrededor y no puedo dar entrevistas, todo lo que quiero decir está en el blog".
Las últimas contribuciones están dedicadas a la pretendida tregua: "Son las tres de la mañana. No hay electricidad. La guerra ha acabado desde el lunes, pero seguimos desenterrando cadáveres bajo los escombros y enloqueciendo cada vez que oímos el ruido de una moto... mañana grabaremos un cuarteto de guerra con Sharif, Charbel y Marc a la guitarra eléctrica", escribió el viernes pasado.
La historia seguirá así, entre dibujos, pesadillas nocturnas, esperanzas e invasiones y atropellos israelíes, hasta que Kerbaj, que acaba de publicar dos álbumes para la etiqueta libanesa Al Maslakh. pueda regresar a su vida normal y sus giras, que le han llevado ya dos veces también a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.