_
_
_
_

SOS-Racismo se querella en Francia por el uso de datos étnicos de detenidos

La organización francesa SOS-Racismo ha presentado una querella contra "X" -fórmula usada cuando se desconoce la identidad del querellado, aunque la ONG insinúa que se trata del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy- por haber fichado a los líderes de los disturbios del pasado otoño haciendo constar su origen étnico. En la querella, se hace constar que se sabe de la existencia de ese "fichero" porque la prensa ha desvelado las informaciones que contiene y porque "el ministro del Interior ha declarado que es favorable a la aparición del origen étnico en las estadísticas oficiales de delincuencia".

La ley francesa prohíbe que en los documentos oficiales se haga referencia a la religión o al origen étnico de las personas. La intención es antidiscriminatoria: sólo se tiene en cuenta la nacionalidad. Sobre el papel, sea cual sea el origen de sus padres, el color de su piel o su religión, un ciudadano sólo puede ser francés o extranjero.

Pero un estudio de la policía sobre 436 cabecillas de los disturbios detenidos durante ese otoño caliente en el que ardieron más de 40.000 coches, constata que "el 87% tiene la nacionalidad francesa", "el 67% es de origen magrebí, un 17% de origen africano mientras que los franceses que no son hijos de emigrados son un 9%".

Para SOS-Racismo, el estudio prueba la existencia de un fichero que contempla parámetros que la ley obliga a no tomar en cuenta. La policía lo niega, y dice que las conclusiones se han obtenido "del origen del nombre y los apellidos de los detenidos y sus padres".

En su día, Sarkozy lamentó que no se pueda "conocer la diversidad de los orígenes de nuestra población porque el origen étnico de los delincuentes no consta, lo que perjudica nuestro sistema de integración". Sarkozy es partidario de la discriminación positiva, que se traduce en la emergencia de las llamadas "minorías visibles". El mayor ejemplo es la contratación de un periodista negro para presentar el informativo de más audiencia de la cadena privada TF1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_