_
_
_
_

El PSPV acusa a la Generalitat de no crear centros para maltratadas

La directora de la Mujer presenta un centro que abrirá en 2007

El PSPV denunció ayer los "incumplimientos" del Consell en su compromiso de crear nuevos centros mujer 24 horas, dispositivos de acogida así como un local de recuperación para maltratadas acompañadas por sus hijos. La diputada socialista Consuelo Catalá se pronunció de esta forma después de que la Generalitat difundiera que en la primera mitad de año las oficinas de atención a las víctimas del delito atendieran 4.110 casos de violencia de género y doméstica, un 42,4% más que el año anterior.

La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE aseguró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha incumplido sus compromisos de crear nuevos centros de atención a las víctimas de la violencia de género" y añadió que tiene la "obligación" de incrementar los dispositivos de atención y protección. Consuelo Catalá se refirió así a lo prometido por Camps en los planes de igualdad tanto por lo que se refiere a nuevos centros 24 horas, de acogida y el centro de recuperación integral para estas mujeres y para sus hijos. La responsable de la política de igualdad del PSPV considera que el problema de la atención a la violencia de género es que los gobiernos autonómicos "tienen que poner dispositivos de atención a las mujeres porque éstas denuncian y confían en los poderes públicos y estos deben responder a esa confianza". Además, Catalá aseguró que la Comunidad Valenciana "es una de las pocas comunidades autónomas que sigue sin tener un centro de recuperación integral a las mujeres maltratadas".

Catalá respondía de esta forma a los datos difundidos el martes por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, que reflejaban un incremento del 42,4% de atenciones en las oficinas de víctimas del delito en casos de violencia de género. Entre enero y junio se tramitaron 2.917 órdenes de protección, un 55% más que durante el mismo periodo del año anterior. El aumento no está repartido de forma proporcional entre las distintas provincias. Mientras en Valencia disminuyeron ligeramente -de 808 a 720-, en Castellón crecieron -de 347 a 492- y en Alicante se dispararon -de 729 a 1.705-.

Por otra parte, la directora general de la Mujer, Clara Abellán, presentó ayer en Castellón el nuevo centro de atención integral a la mujer que, con un presupuesto superior a los dos millones de euros, está previsto que entre en funcionamiento a finales de año o principios de 2007. Este dispositivo contará con un recurso de emergencia de 8 plazas, donde mujeres en situación de riesgo pueden alojarse de 6 a 30 días, y un centro de acogida de 27 plazas para estancias de un mínimo de 6 meses. Abellán destacó que es la primera vez que se unifican los servicios de dos tipos de centros en un mismo espacio.

Las nuevas instalaciones están compuestas por un sótano, planta baja y dos alturas. Además de las habitaciones y los baños para las residentes, también cuenta con sala de estar, salón de juegos para los niños, biblioteca, despachos, salas para realizar terapias, lavandería, comedor y cocina, además de una terraza que probablemente conviertan en zona de ocio con piscina para los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_