_
_
_
_
_
MÚSICA

Pedro Iturralde lleva su saxo cuatro noches a Clamores

Nombrar a Pedro Iturralde, es hablar de la historia del jazz español. Virtuoso del saxofón, y navarro de nacimiento, Pedro Iturralde es pionero del estilo en España y maestro indiscutible de todos los músicos que se han dedicado después al jazz. Acompañado del baterista Carlos Carli, el contrabajista Miguel Ángel Chastang y el pianista Mariano Díaz, Iturralde inicia esta noche una tanda de cuatro conciertos que le tendrá hasta el sábado en Clamores (Alburquerque, 14; 22.00, 12 euros).

El jazz en España no sería igual si no hubiera sido por él. Pedro Iturralde pasa por ser también de los primeros que se atrevieron a llevarlo hacia el flamenco, creando una fusión rica con todo el respeto a esos dos géneros musicales. Muchos discos con su firma certifican esa fusión que luego derivó en nuevos sonidos y estilos. Su empeño en, partiendo siempre del jazz, arrimarse a otros sonidos, no se paró en el flamenco, como bien demostró no hace mucho con su álbum Etnofonías, donde se mezclaba con las músicas tradicionales de otros lugares del planeta.

Catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid, ha compuesto para el cine y la televisión, además de crear en más de cinco décadas de carrera arreglos para artistas más próximos al pop y a la canción de autor como Serrat, Aute, Miguel Ríos y hasta la desaparecida Cecilia. Puede presentarse con una big band o con un cuarteto, como estas cuatro noches, pero el caso es que siempre se le acoge con pasión casi reverencial. Como suele decir el propio Iturralde, un concierto suyo es como "un viaje por el mundo a través de la música". Y es bien cierto pues en ellos se puede "viajar" desde Grecia a Portugal, pasando por Francia, Andalucía, Hispanoamérica y África.

Conchita

Pero al lado de una figura ya consagrada como Pedro Iturralde, se hace necesario reparar en las emergentes que aparecen en Madrid en las fisuras que el verano consiente. Es el caso de la madrileña, aunque nacida en Finlandia, de 20 años, Conchita, una muy joven cantautora que esta noche canta en El Búho Real (Regueros, 5; 21.30, gratis). En el disco recopilatorio que esta sala editó el año pasado con los jóvenes artistas que pasaban por su escenario, no figuraba Conchita, sin embargo en el último año ha conseguido ofrecer varios conciertos en ese lugar que han hecho que su nombre empiece a sonar. Ha logrado, entre otras cosas, que en su canción Y ahora qué, consten unas estrofas cantadas por el mismísimo Antonio Vega; o que el solicitado Juan Luis Jiménez, de Presuntos Implicados, se meta a producir lo que va a ser su disco debú de inminente aparición.

Además, esta noche también actúa otro joven cantautor que empieza a codearse con los grandes, Luis Ramiro. Lo hace en Galileo Galilei (Galileo, 100, 21.30, seis euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_