Joan Laporta, proclamado de nuevo presidente del Barcelona
Joan Laporta recuperó ayer su antiguo lugar en el palco del Barcelona y, con mandato renovado, presidió el Trofeo Gamper. Fue apenas una hora después de que fuese proclamado de nuevo presidente sin necesidad de pasar por el refrendo de las urnas el próximo 3 de septiembre. Apenas ha pasado un mes desde que un juez decretase la convocatoria inmediata de elecciones, pero Laporta ni siquiera ha tenido que aguardar a la celebración de los comicios. Jordi Medina y Jaume Guixà, aspirantes a rivalizar con el ex mandatario, quedaron apartados de la carrera electoral al no conseguir las 1.804 firmas necesarias. Laporta y el resto de la junta dimisionaria recibieron un apoyo abrumador: 8.994 avales, unos 3.000 más de los que recolectó cuando llegó por vez primera a la presidencia, en 2003.
Si el primer mandato de Laporta duró tres años y tres meses, la cuestión está ahora en saber hasta cuándo presidirá el Barça en su segunda etapa. Según los actuales estatutos, el segundo mandato de Laporta concluiría en 2010, sin posibilidad de que el presidente aspirase a una tercera elección. Sin embargo, existe la posibilidad de que no sea así y Laporta se mantenga más años al frente de la entidad. La Unión de Federaciones Catalanas estudia la modificación de la ley de entidades deportivas con la pretensión de alargar los mandatos presidenciales a seis años en vez de los cuatro actuales. El mandatario azulgrana no descarta la posibilidad de ser presidente hasta 2012. Ayer eludió decir hasta cuándo presidirá el Barça. "Estamos agradecidos y emocionados porque tendremos la responsabilidad de dirigir la entidad los próximos años", señaló sin concretar.
Acompañado de su junta, la misma que dimitió, Laporta recibió el testigo de Xavier Sala Martín, presidente de la gestora, y en su discurso de toma de posesión hizo un guiño a los críticos: "Nos equivocaremos porque somos conscientes de que no tenemos la verdad absoluta, pero estamos abiertos a todos los consejos. Aspiramos a ser la directiva de todos los barcelonistas. Queremos que todos se sientan cómodos". Y acabó: "Queremos ser el club solidario por excelencia. Si lo hacemos bien, puede suponer ganar la Champions social cada año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.