_
_
_
_
_

El aumento del turismo en julio frena la caída del primer semestre

El mes de julio devolvió el tono a los datos turísticos de la Comunidad Valenciana. Tras un primer semestre de 2006 en el que cayó la cifra de turistas, en julio 731.000 extranjeros visitaron algún punto del territorio, lo que supone un fuerte incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento, además, sirvió para invertir la tendencia negativa que se arrastraba y dejó el balance de los siete primeros meses de este año en una ligera mejora del 0,3% en la llegada de visitantes de otros países. Entre enero y julio casi tres millones de turistas han visitado la Comunidad Valenciana, lo que la sitúa como quinto destino en España, según los datos publicados ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que publicó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La mejora de los datos de julio no evitan que la evolución del turismo extranjero en la Comunidad Valenciana muestra más debilidad que en las restantes grandes autonomías receptoras de visitantes. Así, el turismo que llega a Cataluña ha crecido un 7% en los siete meses disponibles, un 5,1% en el caso de las Islas Baleares, un 2,3% en Andalucía y un 3,4% en el caso de las islas Canarias. La llegada de turistas extranjeros a España creció en conjunto un 5,3%.

El repunte del turismo en julio obedece principalmente a la masiva llegada de británicos a nuestras costas tras meses de malos datos. Los británicos son el principal mercado emisor y en julio aumentó un 20,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Despegue británico

El despegue del turismo británico fue, de hecho, el dato destacado por la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, tras conocerse la encuesta. Martínez destacó que en julio visitaron la Comunidad Valenciana 308.083 británicos y recordó que este mercado sumó casi 3,6 millones de pernoctaciones que suponen un incremento del 17,51%.

La consejera de Turismo de la Generalitat también quiso destacar que la entrada de turistas en territorio valenciano por vía aérea creció un 10,78% durante el mes pasado. En líneas generales, los datos acumulados fueron interpretados por Martínez como "reflejo de la buena situación" de la industria turística valenciana, "una situación que es fruto de los esfuerzos que realiza la Generalitat en colaboración con el sector empresarial". También ayer la Cámara de Comercio de Valencia destacó con datos de 2005 el buen momento que vive el turismo rural en la Comunidad Valenciana, cuyas cifras no han dejado de crecer en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad Valenciana cuenta con 813 casas rurales -frente a las 344 de 2001-. Casi la mitad de estos establecimientos están ubicados en la provincia de Castellón (399). El segundo puesto lo ocupa la provincia de Valencia, donde existen 240 casas rurales y Alicante dispone de una infraestructura de turismo rural ordenada en 174 establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_