_
_
_
_

El Consell registra en seis meses un aumento del 42% en los casos de violencia doméstica

El secretario autonómico de Justicia dice que hay un incremento de la inseguridad ciudadana

El Consell atendió en el primer semestre del año 4.110 casos de violencia de género y doméstica en las oficinas de atención a las víctimas del delito. Una cifra que supone un incremento del 42,4% respecto al número de casos atendidos en el primer semestre del año anterior, aunque entonces siete de las 28 oficinas que hoy tiene abiertas la Generalitat no estaban operativas. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, aseguró que el hecho de que existan más oficinas "no distorsiona el dato", que en su opinión obedece a un incremento de la inseguridad ciudadana.

De Rosa expresa su preocupación por las agresiones entre vecinos y padres e hijos
Las órdenes de protección de mujeres tramitadas aumentaron en un 55%
Más información
El juez deja libre a una pareja que maltrató a la hija de cuatro años de unos amigos

Los datos facilitados por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia e Interior indican que entre enero y junio se tramitaron un total de 2.917 órdenes de protección, cifra que supone casi un 55% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los números desglosados provincialmente por la Generalitat ofrecen un panorama muy distinto. En la provincia de Valencia, las órdenes de protección disminuyeron de 808 a 720 entre el primer semestre de 2005 y el de 2006. En Castellón crecieron de 347 a 492 y en la provincia de Alicante se dispararon de 729 a 1.705. "Seguimos librando una batalla muy importante contra la violencia de género", sentenció Fernando de Rosa.

Las oficinas de atención a las víctimas del delito de la Generalitat atendieron en total 8.457 casos nuevos -de la más distinta casuística- en el primer semestre del año frente a los 6.820 del mismo periodo de 2005, lo que supuso un aumento global del 24%. Una subida porcentualmente mayor (el 33,7%) si a los casos nuevos se suman los seguimientos presenciales y telefónicos de víctimas que ya habían recibido una primera atención.

En términos globales el mayor incremento de actividad se produjo en la provincia de Valencia (52,4%), donde se abrieron las oficinas de Gandia, Alzira, Torrent y Quart de Poblet; seguida de la provincia de Alicante (32,7%), en la que se inauguraron los locales de La Vila Joiosa y Villena; y Castellón (15%) donde se puso en marcha el local de Segorbe.

Según la estadística de la consejería, la mayoría de los agresores identificados eran cónyuges o compañeros de las víctimas. De todos los nuevos casos atendidos en el primer semestre de este año, cerca del 70% eran mujeres y el 30% restante, hombres.

El secretario autonómico de Justicia aseguró que además del incremento en la violencia de género, los datos de las oficinas de atención a las víctimas del delito revelaban un aumento en la violencia escolar y en las agresiones de hijos a padres.

El secretario autonómico de Justicia indicó que el incremento de agresiones a mujeres menores de 18 años en un 42% entre los dos periodos comparados era un indicativo del auge de la violencia escolar. Aunque al ser interpelado posteriormente, De Rosa reconoció que su afirmación se basaba en datos trasladados por los psicólogos, ya que las agresiones se producen fuera de los recintos educativos, pese a que los agresores son gente relacionada con la víctima que habitualmente acude al mismo centro. "Vamos a hacer un convenio con la Consejería de Educación [que ya anunció un plan específico para combatir la violencia escolar] para que los colegios y los AMPA puedan recibir asesoramiento", dijo el secretario autonómico de Justicia.

En la presentación de los datos, De Rosa expresó su preocupación porque haya un incremento del 20% en las agresiones de hijos a padres, que coincide con una reducción en el mismo porcentaje de las agresiones de los padres a los hijos. Aunque la violencia en las relaciones entre los hijos y sus progenitores se da ya en época adulta, ya que la mayoría de las víctimas tiene edades que superan los 46 años.

El responsable del área de Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas también quiso llamar la atención sobre el incremento de la violencia entre vecinos. "Aunque no se trata de uno de los grupos más numerosos, si merece hacer mención especial a la violencia entre vecinos, ya que ha habido un aumento muy alarmante, pasando de 38 casos en los seis primeros meses del año pasado a los 362 del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 852%", indicó el secretario autonómico.

De Rosa explicó que la mayoría de las víctimas de delitos atendidas fueron remitidas por los propios juzgados (dos tercios del total), mientras que el 16% acudieron por segunda vez o por recomendación de alguna persona que ya había utilizado estos servicios.

De Rosa no quiso salirse del argumentario del PP y relacionó el incremento registrado en el número de víctimas de delitos atendidas con la gestión del Gobierno socialista en materia de seguridad ciudadana. Así, el secretario autonómico de Justicia hizo especial hincapié en que 173 casos -de un total de 5.586- habían sido remitidos a las oficinas de la Generalitat por agentes del Policía Nacional, que en el mismo periodo del año anterior sólo remitieron a 71 personas.

"Lo que pone de relieve el innegable incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana", manifestó De Rosa, que indicó que cada vez se producen más asaltos con violencia a viviendas en las que están sus ocupantes.

El responsable del Consell argumentó que estas oficinas pretenden completar la atención a la víctima que presta la Administración de Justicia.

Para el secretario autonómico del Consell, el esfuerzo económico de la Generalitat ha sido muy importante. Un esfuerzo que se pretende completar con la implantación de un oficina en todos los partidos judiciales (hay 36 y ahora existen 28 centros), a la vez que se abren nuevas instalaciones en municipios de comarcas de interior, como el Rincón de Ademuz. Antes de acabar la legislatura, la Consejería prevé poner en funcionamiento nuevas oficinas en Nules, Sagunt, Montcada, Catarroja, Requena, Paterna, Ayora, Ontinyent, Ibi y Elda, con las que quedará completado el grueso de la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_