70 actores subirán al escenario para inaugurar el sexto FITAG de Girona

La sexta edición del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG), promovido por la Diputación de Girona, se inaugurará el próximo martes con una creación colectiva de homenaje al teatro que hará subir a 18 compañías al escenario del teatro de Sant Domènec de Girona. Un total de 70 actores aficionados -protagonistas de la obra Una vegada... un teatre, dirigida por Martí Peraferrer- serán los encargados de dar comienzo a una semana dedicada por entero al teatro no profesional. El director del festival, el actor Martí Peraferrer, y el ponente de cultura de la Diputación de Girona, Enric Vilert, presentaron ayer en Girona los ejes principales de esta nueva cita con el teatro aficionado que se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Enric Vilert se refirió al FITAG como "la guinda de todo el esfuerzo que realiza la Diputación de Girona para ayudar al teatro aficionado" y mostró su deseo de que "en él encuentre toda la gente que hace teatro en Girona un espacio donde relacionarse". El festival, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, está dirigido, por segundo año consecutivo, por Martí Peraferrer, quien destacó "el carácter internacional del festival", que en la presente edición reúne grupos teatrales de Croacia, Lituania, Francia, Bulgaria, Georgia, Italia, Dinamarca, Letonia, Israel, Venezuela, Argentina y España. El grupo Association Culturelle El Ichara, de Argelia, debía estar también presente en la cita de Girona, pero un problema diplomático con los visados de la compañía obligó a cancelar el viaje a última hora, explicó Pereferrer. Quienes sí estarán presentes serán, entre otros, los grupos El teatro de la Costa, de Israel; Vaidyba, de Lituania; Continents Comédiens, de Francia; Forward, de Dinamarca, y Temp, de Bulgaria. Además de las actuaciones diarias, el festival dará la posibilidad de seguir, ya sea como alumno activo o como oyente, un seminario titulado Clínica del actor. Diagnóstico y tratamiento del oficio, dirigido por el reconocido actor argentino Salvador Amore.

Espacio alternativo

Siguiendo la línea de las ediciones anteriores, el FITAG repetirá también el FITAG de nits, un espacio nocturno que se autodefine como "alternativo y bohemio", abierto a las propuestas de representación que cualquier ciudadano quiera realizar en el escenario del auditorio de la Casa de Cultura.

La sala de exposiciones de la misma Casa de Cultura, sede principal del FITAG, acogerá, coincidiendo con las fechas del festival, una exposición de programas y fotografías que reflejarán los 50 años de vida de una de las instituciones teatrales más importantes de Girona, el grupo de teatro de aficionados Proscenium.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50