_
_
_
_
_

Los embalses andaluces se encuentran sólo al 34,2% de su capacidad

Los embalses andaluces almacenan 3.559 hectómetros cúbicos tras haber perdido 108 hectómetros en la pasada semana. Esta reducción de recursos ha supuesto que se encuentren al 34,19% de su capacidad, el porcentaje más bajo en lo que va de año.

Las tormentas caídas a mediados de la pasada semana en la zona occidental de la comunidad autónoma no han repercutido en los embalses, según datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El nivel de agua embalsada por las cuencas que abastecen a Andalucía está 23,6 puntos por debajo de la media de la última década, lo que supone que la comunidad autónoma dispone hoy de 2.463 hectómetros cúbicos menos que el promedio del último decenio en estas mismas fechas.

La Cuenca del Guadalquivir ha perdido 98 hectómetros cúbicos de agua durante la pasada semana, la del Sur ha mermado sus reservas en otros seis y la del Guadiana ha perdido cuatro hectómetros.

Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, que suponen casi el 90% de la capacidad total de embalse de Andalucía, están ya por debajo del nivel de los 3.000 hectómetros cúbicos al sumar 2.942 hectómetros, el 33,4% de su capacidad.

La Cuenca del Sur se encuentra al 29,6% de su capacidad, con 308 hectómetros cúbicos embalsados. La Cuenca del Guadiana se mantiene al 54,5% de su capacidad, con 309 hectómetros cúbicos almacenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Restricciones

El vicesecretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, culpó ayer a la Junta de Andalucía de los "efectos negativos" que la sequía está provocando en seis de las ocho provincias andaluzas que sufren restricciones de agua desde hace varias semanas. Los cortes de agua sobrepasan las 10 horas en algunos municipios de Córdoba, Jaén y la Sierra de Cádiz. Muchas de estas localidades se abastecen con camiones cisternas ante la escasa agua embalsada en los pantanos.

A esta situación se llega, según el PP, por la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que preveía inversiones de 2.200 millones de euros en Andalucía. Para Sanz, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "dejó escapar este dinero" y, a cambio, anunció siete desalinizadoras cuyas obras no han comenzado.

"La política de agua de la Junta es un monumento a la incompetencia y retrata al Gobierno andaluz: es incapaz, ineficaz e incompetente", dijo Sanz, quien anunció que el PP andaluz registrará una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados en la que exigirán el trasvase de los excedentes de agua a las zonas más necesitadas de la región.

La situación más crítica se vive en Málaga. El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, anunció que "se van a incorporar nuevos caudales de agua procedentes del río Grande a Málaga capital y a preparar toda la infraestructura para que los municipios del Guadalhorce" se incorporen a la red de una nueva conducción. Esta red, según apuntó, "obliga a una gestión mancomunada del agua".

La infraestructura partirá de los embalses del Guadalhorce y subirá al sistema general de Málaga. La Viñuela estará comunicada con el campo de Gibraltar y los embalses de El Chorro con Málaga capital y con todos los municipios del Guadalhorce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_