Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Una muestra traspasa los muros de un convento

Santiago de Compostela

Traspasar las barreras infranqueables de un convento de clausura y espiar su interior es posible en la exposición Intramuros que se celebra en en el antiguo edificio del Banco de España, situado en Plaza de Platerías, junto a la Catedral de Santiago de Campostela. En esta ocasión, no se trata de que el visitante descubra grandes tesoros artísticos sino de que pueda aproximarse a las sensaciones que experimentan las personas que viven en un recinto de estas características.

El bullicio que en estos días de verano se vive en el casco viejo de Santiago, por la presencia de miles de visitantes, contrasta con la sensación de paz que se respira nada más entrar a la muestra. En la planta baja se han reconstruido las dependencias en las que pasan su vida las religiosas: la iglesia y el coro, la huerta-jardín, el refectorio y las celdas. La planta superior tiene un contenido más místico que culmina con una estancia presidida por un Cristo de madera policromada del año 1800.

Los que quieran saber más sobre la actividad cotidiana en el convento y los pensamientos de sus habitantes pueden escuchar y ver una grabación de vídeo en la que la abadesa del convento de San Paio explica algunos detalles sobre la vida monástica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de agosto de 2006