Los eurodiputados socialistas piden explicaciones por el retraso de la agencia europea de fronteras
Los eurodiputados socialistas españoles anunciaron ayer que pedirán explicaciones en los próximos días a la Comisión Europea sobre las causas de los retrasos en el despliegue de los efectivos de Frontex, la Agencia Europea de Fronteras con sede en Varsovia. Frontex se comprometió en mayo, tras la visita a Bruselas de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a desplegar antes del verano medios marítimos y aéreos para patrullar las costas africanas con el fin de interceptar a los sin papeles, así como para disuadir a futuros candidatos a la inmigración clandestina. "Ese compromiso ha tardado tres meses en realizarse, y queremos conocer las razones", aseguró la portavoz adjunta de los socialistas europeos españoles, Elena Valenciano.
"No es posible, para un Gobierno en solitario, resolver la enorme presión de la inmigración subsahariana hacia Europa. El control de las fronteras europeas es una responsabilidad de toda la Unión. Asimismo, los convenios de repatriación y las ayudas al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes son tareas que debemos coordinar e impulsar de manera conjunta si pretendemos ser realmente eficaces", afirma Valenciano en su escrito dirigido al comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini.
La Comisión europea declinó ayer hacer comentarios sobre las críticas de los socialistas españoles. Por su parte, desde Frontex aseguran que todos los dispositivos prometidos a España "o se han desplegado o están en fase de despliegue", según explicó ayer por teléfono desde Varsovia la portavoz de Frontex, Daniela Münzbergova.
Deterioro de la situación
Sobre si la UE tiene planes para ampliar la ayuda a España, Friso Roscam, portavoz del comisario Frattini, se limitó a decir que Bruselas comprende "que la situación se está deteriorando", pero que la Comisión no ha recibido ninguna nueva petición del Gobierno español. Roscam aseguró además, que la Comisión no tiene noticias de la visita que Fernández de la Vega tiene previsto hacer a Finlandia, el país que preside durante este semestre la Unión Europea.
A diferencia de los acuerdos con Mauritania, el bloqueo de las negociaciones diplomáticas con Senegal ha impedido hasta el momento las patrullas conjuntas con agentes de este país. Mientras que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, consideró ayer en declaraciones a la cadena SER que la falta de colaboración de Senegal contribuye a agravar la crisis migratoria, Bruselas estimó, en palabras de Roscam, que, a pesar de que la UE mantiene conversaciones con los países africanos, no participa en las negociaciones actuales con Dakar porque "se trata un problema bilateral entre España y el país africano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.