Descubierta en Alcoi la hoguera más antigua de la península Ibérica
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de El Salt, en Alcoi, han descubierto la hoguera más antigua que el hombre del Neandertal utilizó en la Península Ibérica para calentar sus campamentos. El hallazgo ha permitido constatar el avance tecnológico que va de encender fuego a controlarlo y aprovecharlo para nuevos usos, según explicó el doctor en Historia de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Cristo Hernández. "Durante muchos años el hombre encendía el fuego con la madera. El uso de piedras, que hemos hallado aquí, les permitía controlar e incrementar la temperatura del fuego.
La estructura está localizada en la parte superior del yacimiento, lo que sitúa su antigüedad entre los 35.000 y los 38.000 años antes de Cristo. La directora del equipo multidisciplinar que trabaja en El Salt, Bertila Galván, comparó la estructura hallada en El Salt con el vestigio del uso del fuego más antiguo de la Comunidad Valenciana. "Este tipo de fuego implica una complejidad mayor que los hallados hasta la fecha con más de 150.000 años de antigüedad", dijo. Los arqueólogos del yacimiento siguen trabajando en el hallazgo de restos que aporten datos para conocer la forma de vida del asentamiento humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.