La Generalitat recibe los primeros trenes de la línea 2 que pueden circular sin conductor
Los vehículos son parte de un contrato de 50 unidades alquiladas con opción a compra
Alstom ya tiene listos los dos primeros trenes de la serie 9000 que prestarán servicio en la línea 2 y, en el futuro, en la línea 9. Ayer fueron presentados en público, pero ya han circulado en horario nocturno y sin pasajeros, dentro de la fase de pruebas. Los trenes forman parte del macrocontrato concedido a Alstom por un importe de 296,6 millones de euros en concepto de alquiler durante 18 años, con opción a compra una vez transcurrido ese plazo. La compra la realiza la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que los cede a la empresa que explota el metro.
Los nuevos vehículos tienen capacidad para 959 pasajeros, de los que 112 pueden viajar sentados y los otros 847, de pie. Además, las puertas (cuatro en cada vagón) son lo suficientemente anchas como para admitir los movimientos de personas en silla de ruedas, a las que se ha reservado espacio en los extremos del convoy, así como para bicicletas.
El contrato con Alstom, negociado largamente para garantizar, a un tiempo, las mejoras en el servicio de metro y un contrato que avivara la actividad de la empresa, forma parte de un proyecto más amplio para renovar la flota de trenes del metro. Además de los 50 del modelo 9000 de Alstom, han sido encargados otros 49 trenes a CAF: 39 de la serie 5000 y otros 10 de la serie 6000. El parque actual de trenes era, a mediados del año pasado, de 118 unidades.
Los trenes que entrega Alstom empezarán a circular en la línea 2 en el mes de septiembre, y a medida que vayan llegando nuevas unidades, algunas de las que ahora dan servicio a esta línea pasarán a la línea 4, con lo que se producirá una mejora de las frecuencias en ambas líneas.
La frecuencia media de paso en la línea 2, una vez todos los trenes estén en funcionamiento, será de un tren cada dos minutos y medio. En estos momentos, en hora punta es de 3 minutos 17 segundos.
Todos los vagones disponen de megafonía interior para los avisos a los pasajeros, indicadores luminosos situados sobre las puertas en los que se podrá ver el recorrido y la situación de convoy, indicador del número de tren, dispositivo de intercomunicación de emergencia y cámara de videovigilancia del interior del vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.