_
_
_
_

Más de 130 especies animales de la región están amenazadas

El 17% de las águilas imperiales ibéricas vive en Madrid

El lince ibérico, el gato montés, el águila imperial y el búho real son algunas de las 133 especies animales amenazadas que habitan en la región, según el informe sobre el estado y la evolución del medio ambiente en la Comunidad. Además, el 17% de la población mundial de águila imperial ibérica vive en Madrid, según este informe, basado en las actuaciones de la consejería durante 2003 y 2004.

Basándose en la legislación nacional que establece un catálogo de especies amenazadas, la Comunidad de Madrid ha elaborado su propia relación de especies protegidas divididas en cuatro categorías, según su protección: peligro de extinción, sensible a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.

Los más amenazados son los vertebrados, que cuentan con 91 especies protegidas. Entre ellas 60 aves, de las cuales seis están en peligro de extinción. Es decir, si su situación actual persiste, su supervivencia es poco probable. Otras 11 aves tienen su hábitat amenazado y seis pueden pasar a las categorías anteriores "de manera inminente".

El ave madrileña más emblemática que figura como amenazada es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Se encuentra en la categoría de peligro de extinción. Esta especie debería ser frecuente en el centro, sur y oeste de la región y en cotas bajas en la sierra de Guadarrama. En épocas pasadas ha sufrido un importante descenso en el número de parejas, debido a la persecución directa, expolio de nidos, enfermedades de los conejos (su principal alimento) y urbanización de su hábitat.

Quitando las aves, las 38 especies vertebradas restantes que forman parte de la categoría de interés especial. Su situación merece una atención particular por su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

El catálogo establece 15 especies de mamíferos protegidos en Madrid. El animal que más trabajo ha dado a la Consejería ha sido el lince ibérico, que se halla en peligro de extinción. Para la protección de este animal se han rastreado sus huellas y excrementos, se han utilizado reclamos para detectar su presencia y se han repoblado conejos de monte propicios para el lince.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reducción del lince

El informe de Medio Ambiente dice que el felino no ha sido detectado en los últimos años en la región, aunque reconoce que pueda existir algún individuo disperso. Antaño, su presencia fue abundante en diferentes formaciones vegetales de ambiente mediterráneo. Sus miembros sufrieron una fuerte reducción debido a su uso en el mercado de la peletería y que era considerado una alimaña; es decir, animal perjudicial a la caza menor.

La Península Ibérica es el único lugar del mundo donde existe actualmente el lince ibérico, y es considerado uno de los mamíferos más amenazados del globo. Ha desaparecido del 80% del territorio que ocupaba en los años sesenta y no ha recolonizado los lugares de donde había desaparecido, salvo en puntos muy localizados asociados al abandono del medio rural.

Entre las medidas del Ejecutivo regional para la conservación de la fauna se encuentra la corrección de los tendidos eléctricos en Montes Claros y Prado Marto, en Colmenar del Arroyo y Los Quemados, en Chapinería. Se busca evitar la electrocución de rapaces que se posan sobre los postes de conducción eléctrica.

También se ha investigado la conservación, gestión y potenciación de lepidópteros (mariposas) protegidos en el espacio de especial interés entomológico de Regajal (Aranjuez).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_