Nueve programas urbanísticos con 45 millones de metros acechan el área protegida de Sierra Escalona
El suelo afectado es forestal y agrícola y de igual valor que la ya zona preservada del paraje
La sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, pulmón verde de La Vega Baja, están amenazadas por nueve proyectos urbanísticos que prevén la recalificación de unos 45 millones de metros cuadrados, la mayoría suelo forestal y agrícola. En el entorno del paraje se han ejecutado, por la vía de hechos consumados, cuatro obras presuntamente ilegales. Una de ellas, un campo de golf en San Miguel de Salinas, fue puesta por el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, como ejemplo del rigor sancionador del Consell: el dueño del campo ha sido multado con 240.000 euros
El plan general de San Miguel de Salinas prevé recalificar 30 millones
En 2001, la Generalitat valenciana, en aplicación de la directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres, delimitó el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. La zona, lugar de importancia mundial para la conservación del águila perdicera, abarca 48 millones de metros cuadrados, comprendidas entre los términos municipales de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada.
Los colectivos ecologistas y cívicos, entre ellos la Asociación de Amigos de Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas, han solicitado una ampliación del LIC en torno a los 100 millones de metros cuadrados. Para Manuel Gómez, vocal de la primera entidad y presidente de la segunda, "este territorio integra una unidad paisajística y natural entre los términos municipales, y del mismo valor ecológico que el ya protegido al formar parte de un ecosistema único".
Las amenazas, vía planeamientos urbanístico, que planean sobre la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, son el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Miguel de Salinas, tres PAI en suelo no urbanizable y al margen del PGOU, en Pilar de la Horadada, el PAU 21 y 5, en el término de Orihuela, y los PAI de la Tanguera y el Mirador de Torremendo y Casa Tejada, en el entorno del embalse de la Pedrera, también en el término oriolano.
El PGOU de San Miguel de Salinas, gobernado por el PP con el apoyo de los independientes, prevé la reclasificación como urbanizables de 30 millones de los 55 que ocupa su término, lo que equivaldría a entre 40.000 y 50.000 nuevas viviendas. Del total de suelo, 1.300 hectáreas son forestales o agrícolas. El proyecto está ahora en fase de reformulación, tras la publicación el 3 de julio de la declaración de impacto ambiental, que podría rebajar hasta los diez millones de metros cuadrados la cifra de suelo urbanizable recogida en la propuesta inicial.
Los tres PAI programados en Pilar de la Horadada gobernado por el PSPV, son Pinar de Lo Romero, Pinar de lo Romero Golf y Pilar de la Horadada Golf. Afectan a 6 millones de metros cuadrados situados en el entorno de Sierra Escalona, de los cuales 600.000 metros cuadrados están incluidos dentro del LIC. Las iniciativas urbanísticas supondrán 8.500 nuevas viviendas y dos campos de golf. El mayor de los tres programas el PAI Pinar de Lo Romero (2,7 millones de metros y 5.496) ha sido sometido en dos ocasiones sin éxito a la aprobación del pleno de la corporación. Los otros dos programas están en fase de exposición al público.
En Orihuela, en manos del PP con mayoría absoluta, los dos proyectos más destacados que acechan al entorno de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor son el PAU 21 y el PAU 5, que en total ocupan más de 5 millones de metros cuadrados para levantar 6.000 viviendas y dos campos de golf. El primero carece de evaluación de impacto ambiental. Los ecologistas califican este programa como la "agresión más grave" al entorno de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y que su superficie se debería haber incluido en el LIC. La promotora del PAU 21 ha comenzado ya las obras (movimiento de tierras y apertura de viales) sin que el Ayuntamiento haya aprobado el proyecto de reparcelación, documento preceptivo para el iniciar las obras.
Los PAI de Tanguera, el Mirador de Torremendo y Casa Tejada, entre el embalse de la Pedrera y Sierra Escalona, ocupan 2,2 millones de metros cuadrados y prevén levantar unas 7.000 viviendas. Ninguno de los tres proyectos ha sido aún autorizados por el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.