Un vídeo vincula al Gobierno mexicano con un compló contra López Obrador
El empresario detenido Ahumada acusa al ex presidente Salinas y alude al presidente Fox
La imagen y voz del empresario Carlos Ahumada, recogidas en un vídeo grabado por los servicios secretos de Cuba en 2002, desvelan los pormenores de una operación que habría involucrado al ex presidente Carlos Salinas, al senador conservador Diego Fernández y a altos cargos del Gobierno de México para sacar de la carrera presidencial a Andrés Manuel López Obrador. El vídeo, difundido el viernes por el grupo de comunicación Televisa, provocó la reacción inmediata del candidato izquierdista, que acusó al presidente Vicente Fox de "estar detrás de esas acciones".
Ahumada, actualmente preso en México bajo cargos de fraude fiscal, afirma en la cinta que la divulgación en marzo de 2004 de una serie de vídeos, en los cuales se ve a funcionarios, dirigentes políticos y colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo sobornos por miles de dólares, tenía como objetivo "sacar a Andrés Manuel de la carrera presidencial". El empresario revela que contactó con Carlos Salinas (presidente entre 1988 y 1994) y que el ex presidente le preguntó si tenía pruebas de casos de corrupción en el Ayuntamiento de México, que dirige López Obrador. Asimismo, Ahumada declara que la fiscalía sabía que iban a ser difundidos los vídeos "desde un inicio", acusa al senador Diego Fernández y se muestra convencido de que el actual presidente mexicano, Vicente Fox, también debía estar informado de "una cosa de esta magnitud".
Ahumada afirma que entregó los vídeos a cambio de "la protección de la justicia federal" y de 30 millones de dólares (23 millones de euros). Las declaraciones de Ahumada son parte de 40 horas de interrogatorios por agentes de la seguridad de Cuba, en 2004, cuando el empresario huyó a La Habana, antes de ser expulsado por el Gobierno de Fidel Castro en un incidente político que estuvo a punto de quebrar las relaciones diplomáticas con México.
La difusión del nuevo vídeo-escándalo se produce cuando López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, mantiene un movimiento de resistencia civil y acusa a las autoridades electorales y al Gobierno de haber participado en un fraude electoral para colocar en la presidencia al conservador Felipe Calderón.
Sobre la nueva grabación, que fue entregada anónimamente a la periodista Carmen Aristegio, de la emisora W radio, López Obrador dijo "ahora están saliendo vídeos que demuestran cómo, desde 2004, querían hacernos a un lado, apartarnos". Recordó que, después del escándalo que destapó la corrupción de varios de sus colaboradores cercanos en 2004, del cual siempre dijo no estar informado, "vino el desafuero [como candidato, en un juicio que perdió por desobedecer una orden de la Suprema Corte de justicia en 2005] y ahora hay fraude electoral".
En su opinión, se trata de un compló en el cual están implicados sectores gubernamentales. "Detrás de esas acciones siempre estuvo Vicente Fox, que es un traidor a la democracia", afirma. Las revelaciones de Ahumada y las acusaciones de López Obrador se dan en un marco general de crispación social y política que puede elevarse aún más si surgen incidentes hoy en las elecciones para gobernador en el Estado meridional de Chiapas. En esas tierras, donde actúa la guerrilla zapatista desde 1994, una inusual coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN, al que pertenecen Fox y Calderón) se enfrenta a los partidos de López Obrador en medio de graves acusaciones de corrupción contra el gobernador saliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.