Gana el que pierde
No logro entenderlo. En un lado de la balanza, el especial de Los Morancos, Hay morancos en la costa, emitido el jueves (TVE-1) en horario estelar. Una sarta de sketches sin ninguna gracia, sin una pizca de imaginación, e incluso sin el menor esfuerzo por crear verdaderos gags con efecto. El hilo conductor era el verano, claro, pero se limitaron a hacer imitaciones facilonas y reiterativas de famosos, y pocos, y demasiado largos, chistes de marujeo playero, incluida la escena de un masajista de spa cuya gracia consistía en un moranco que embadurna al otro de nata y chocolate.
En el otro lado de la balanza, la "suspensión temporal" de la magnífica serie de humor Teletipos, de Tricicle (Telecinco). Se anunció que sería una emisión semanal de un total de seis. Tras la primera lo retiraron de la parrilla (no alcanzó la cuota de audiencia esperada) y lo han relegado a la madrugada de los jueves a partir del próximo día 24. El primer programa es de lo mejor que he visto en humor en España en los últimos años. Así, sin dudas. No era un humor elitista, sino directo, gracioso y muy de andar por casa. Y hacía reír. Eran cuatro o cinco situaciones que continuaban más adelante, intercaladas con las otras. Cuarenta gags de un minuto. Si el primer programa no lo vieron suficientes espectadores, posiblemente el segundo lo habrían visto tres o cuatro veces más si dan tiempo a que funcione el boca-oído. Es como publicar un buen libro y retirarlo a la semana de la mesa de novedades de la librería porque no le dieron el Nobel. Así no hay manera.
En el programa Mira lo que ven (TVE-1) incluyen a dos humoristas que hacen de creativos de televisión. El presentador, Daniel Domenjó, da una definición de creativo: responsables de muchas de esas series que triunfan un día y al siguiente las retiran. Pues sí. En Mira lo que ven concursan extractos de programas freaks emitidos en el extranjero. Los eligen críticos de televisión. El programa es entretenido y curioso. Muestra que no sólo aquí estamos locos. O idiotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.