_
_
_
_
_

Melendi y Alpha Blondy cubren el hueco en el programa festivo de Bilbao

El Ayuntamiento se gastará en ambas actuaciones musicales más de 125.000 euros

Bilbao ya tiene una actuación cerrada en el escenario de Botica Vieja para el 24 de agosto. Y a falta de uno, dos serán los artistas que cubran el hueco dejado por las sucesivas suspensiones de The Prodigy y Madness. El costamarfileño Alpha Blondy, con su banda Solar Systems (www.alphablondy.info), y el asturiano Melendi (www.clubmelendi.com) actuarán ese día a partir de medianoche. Con este concierto doble, el Ayuntamiento de la capital vizcaína da por cerrada la programación musical de la Aste Nagusia más polémica de los últimos años. El concejal de Cultura, Jon Sánchez, admitió ayer haber trabajado "contrarreloj" para hacer posible este concierto y se congratuló por haber encontrado "una oferta interesante". "No se trata de un grupo telonero y un grupo estrella, sino ambos de calidad y de buen nivel. Por ejemplo, Alpha Blondy acaba de reunir a 45.000 personas en el festival Pirineos Sur", aseguró a este periódico.

El edil bilbaíno volvió a resaltar la labor de su equipo que "desde octubre pasado prepara una oferta para las fiestas" y que ha sido puesta en entredicho estas últimas semanas "cuando de 90 conciertos sólo se ha suspendido uno". Sánchez no duda de que este tándem atraerá a numeroso público e indica, como atracción musical a nivel internacional, a Turbonegro, el grupo que inaugura el escenario de Botica Vieja esta medianoche.

La publicación en la prensa de la actuación de The Prodigy antes de la fecha estipulada en el contrato hizo que el grupo suspendiera su visita. El pasado día 10, el consistorio anunció a los británicos Madness como sustitutos de The Prodigy, pero también cancelaron su presencia en las fiestas. Así, a apenas cinco días del inicio de la Aste Nagusia, el escenario de Botica Vieja quedaba vacío y, como reconoció el propio Jon Sánchez el lunes, con escasas posibilidades de conseguir a un grupo de cierto nivel.

Gato al agua

Apurando casi los últimos minutos, hay actuación el día 24, aunque en los programas de la Aste Nagusia ese día figure vacío. "Están impresos hace tiempo y, cuando se descolgó Prodigy, tuvimos tiempo de que no apareciera ningún nombre", comenta Sánchez.

La promotora musical Last Tour International, responsable de la contratación de los dos grupos fallidos, no está en esta ocasión detrás ni de Melendi (Bilboshow) ni de Alpha Blondy (Getin). "Ellos también han estado trabajando por la oferta de ese día. Han puesto toda la carne en el asador. Pero ya dije que el primero que nos garantizase un grupo se iba a llevar el gato al agua y así ha sido", apunta Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto para ambos grupos asciende a 125.400 euros: 50.000 (sin IVA) por Alpha Blondy, más los viajes, y 75.400 euros por Melendi, incluidos impuestos y gastos, pero no hoteles. La cifra que se barajaba para Madness era de 190.00 euros. "La diferencia se destinará a imprevistos durante la Aste Nagusia, donde, con más de 380 actuaciones, siempre aparecen. Si no se gasta revertirá en la programación cultural anual", concretó Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_