_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres años de espanto

"Dejadle que hable. Que lo saque fuera. Dejadle que diga lo que ya no tiene fuerzas para sentir". La autora se refiere a uno de los protagonistas de "estas estampas de la Guerra Civil española" que reconstruye y recrea literariamente desde México, donde reside. Pero podría aplicarlas a sí misma. Que hable la memoria, que salga lo escondido. Sobre mis escombros es el relato vibrante de tres años cruciales en la vida de Tere Medina-Navascués, los que abarcan el periodo de la Guerra Civil española. Hija de un militar leal a la República, la narradora tenía 12 años cuando empezó la contienda y la revive en los diversos escenarios por los que transitó con su familia hasta tener la fortuna de encontrar un lugar donde vivir en México. Éste es un libro emocionante y transversal en el que la escritura se hace narración, pero partiendo de hechos reales que se avistan desde el presente, fundiéndolos con éste.

SOBRE MIS ESCOMBROS

Tere Medina-Navascués

Mono Azul

Sevilla, 2006

168 páginas. 17 euros

Tere Medina-Navascués no es una figura de primera fila del exilio ni forma parte de las voces femeninas consagradas que han dejado escrita su experiencia vital, pero su libro no es uno más sobre las desdichas de la población civil durante aquel funesto periodo de guerra. "Que cada uno nos cuente la historia con su verdad", escribe la autora, "porque esas verdades, juntas" harán que la historia sea tal vez más verdadera. En estas estampas de expresión intencionadamente contenida, late una historia fragmentada escrita desde el dolor y el desconcierto de una niña republicana que en algunas líneas vuelve a recuperar aquella edad ingenua e insobornable de sus doce años. Pero no excluye que haya otras miradas sobre la Guerra Civil capaces de completar la suya. Por esta obra que podría ser una autobiografía novelada o contada con la agilidad del reportero y la capacidad para la elipsis del poeta, desfilan personajes familiares e históricos. El lector siente cómo cambia la vida de la narradora cuando el churrero ya no es el hombre que pasa a la hora del desayuno con su ristra de churros ensartados en juncos, sino un avión que despierta con bombas a los madrileños. El lector ve a esta niña que madura en tres años de espanto. Pero el testimonio novelado de Medina-Navascués va más allá del odio y de la melancolía. Siendo terrible lo que recuerda, derrocha lucidez y cierto humor liberador. Con mezcla de fe y escepticismo en el ser humano, reivindica una memoria no traicionada y no excluyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_