Cuatro municipios de Jaén sufren restricciones de agua por la sequía
La sequía está empezando a hacer mella en el abastecimiento de agua en la provincia de Jaén. Cuatro municipios sufren ya restricciones en el suministro debido a las escasas reservas de los acuíferos de los que se nutren, una circunstancia que también se nota en el estado de los pantanos de la provincia, con poco más del 23% de su capacidad de almacenamiento, el nivel más bajo de toda la cuenca del Guadalquivir.
A los cortes nocturnos de 12 horas que el Ayuntamiento de Mancha Real mantiene desde principios de mes se han unido ahora los municipios de Los Villares, Villarrodrigo y La Iruela. En total, la población afectada es de unos 18.000 habitantes.
La situación más crítica se vive en el municipio de La Iruela, cabecera del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que en estas fechas quintuplica su población debido a la alta ocupación hotelera, una situación que agrava el problema, según reconoció su alcalde, José Antonio Olivares. Los cortes se producen entre las 22.00 y las 8.00 horas. El Ayuntamiento trabaja en la localización de nuevos sondeos.
En Villarrodrigo, en la comarca de la Sierra de Segura, sus pocos más de 500 habitantes sufren 15 horas de restricciones diarias. También en Los Villares las restricciones se efectúan por la noche.
Los pantanos de la provincia de Jaén están al 23% de su capacidad, el nivel más bajo de las provincias de la cuenca del Guadalquivir. Cuatro embalses se encuentran en situación de alerta, por debajo del 20%. La situación más crítica la presentan los pantanos del Giribaile y el Rumblar, con reservas del 15%, y también es preocupante el estado del Quiebrajano (a poco más del 20%), que abastece a los 200.000 habitantes de la capital jiennense y su área de influencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.