_
_
_
_
Reportaje:

Pinceles y algoritmos

Tres exposiciones gratuitas en el Centro Conde Duque acercan las matemáticas a la sociedad

Acercar las matemáticas a la sociedad: ése es el objetivo de las tres exposiciones gratuitas que fueron inauguradas ayer en el Centro Cultural Conde Duque. ¿Por qué las matemáticas?; Arte fractal: belleza y matemáticas, y Demoscene: matemáticas en movimiento. Tres recorridos que aúnan arte y ciencia, números y pintura, videoarte y algoritmos. Una propuesta patrocinada por la Unesco, que pone imágenes al Congreso de los Matemáticos ICM2006 que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 30 de agosto.

"Que nadie salga de aquí sin saber matemáticas", ordenó ayer Raúl Ibáñez, comisario de la exposición, emulando la célebre frase "que nadie entre en el templo sin saber matemáticas"

de Platón. La invitación caló hondo en los visitantes que, impacientes por tocar los juegos de ¿Por qué las matemáticas?, se abalanzaron sobre sus nueve paneles. "¡Qué curioso!", exclamó ayer sorprendida Lucía, de 58 años, mientras hundía un triángulo tridimensional en un cubo lleno de jabón. Una experiencia que le permitió probar el teorema de Pitágoras que se estudia en el colegio.

"Las matemáticas son la oveja negra de las calificaciones de los jóvenes", sentenció ayer Antonio Pérez, otro de los comisarios. Un estigma que el Centro Cultural Conde Duque quiere quitarles de encima. "Las matemáticas nos rodean", reconoció Ascensión, de 45 años. Ella acudió al museo a "dar una segunda oportunidad" a esa asignatura que se le atravesó cuando era niña. Y es que Ascensión es "de letras". Un muro que divide el mundo en dos: en el de los ciudadanos de letras, y en el de los de ciencias.

Una barrera que la muestra internacional ¿Por qué las matemáticas? quiere derribar a golpe de cálculo e interacción. "Seres incompletos: eso es lo que somos sin las matemáticas", afirmó Francisco Marcellán

secretario de Política Científica del Ministerio de Educación. Y si no, que se lo pregunten a aquellos que fueron al museo a ver, oler, tocar y aprender. Porque en esta muestra, como en casi toda exposición científica, está prohibido no tocar.

¿Cómo recuperar imágenes digitales dañadas debido a problemas con la cámara, con la transmisión o la recepción?; ¿en qué forma ocupa el café menos espacio: en grano o molido?, o ¿qué mecanismo se produce cuando se realiza una llamada telefónica? son preguntas a las que responde

¿Por qué las matemáticas?

El ocio numérico se traduce también en arte. Las matemáticas han sido la base de la pintura desde la Grecia clásica hasta el suprematismo de Malévich. Los fractales aparecen en las teselas árabes: una fracción de un fractal es casi idéntica al fractal entero. Arte fractal: belleza y matemáticas reúne las obras seleccionadas en el Concurso Internacional del Arte Fractal ICM2006 Benoît Mandelbrot.

La exposición empieza con un retrato de Mandelbrot, padre de la geometría fractal. Una imagen compuesta por las 300 obras que se presentaron al concurso. Estética y fórmulas matemáticas unidas en la creación. "Los dibujantes de fractales sustituyen el óleo y los pinceles por el ordenador y los fractales", explicó Ibáñez. "El arte son matemáticas", opinó Alba Encinillas, de 22 años, ante Repetición, de Paul Decelle, una de las obras que cuelgan de las salas del Conde Duque. Encinillas ha dejado la carrera de matemáticas. "Es muy complicada", explica. Pero no desistirá en su empeño: cambia las matemáticas por un módulo de programación.

Cinco voluntarias, estudiantes de matemáticas en la Universidad Complutense, desharán los enigmas que envuelven las matemáticas hasta el 29 de octubre, fecha en la que finaliza la exposición. Ana Martín será una de las que acompañen a los visitantes en su periplo: "Me gustan las matemáticas desde pequeña: es vocacional", afirmó.

Las matemáticas están al servicio de los bancos, de las empresas informáticas, de la NASA. Pero en los ochenta, esta ciencia inspiró a los hackers en su empeño por quitar la protección anti-copia de los videojuegos. Los piratas informáticos firmaban las copias de los videojuegos con demoscene, es decir, con animaciones en tiempo real. En muchos casos, las firmas acabaron superando a los videojuegos de los ordenadores Atari, Spectrum o Commodore de la época. Por eso muchos de los

hackers engrosan hoy las plantillas de las empresas informáticas. La exposición Demoscene: matemáticas en movimiento exhibe programas informáticos que muestran animaciones demoscene. Los efectos digitales del futuro.

¿Por qué las matemáticas? Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. 91 588 58 34. Hasta el 29 de octubre. Entrada gratuita.

Los Juegos de la ciencia

"El Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 son los Juegos Olímpicos de las matemáticas", así definió ayer Manuel de León, matemático y organizador del evento que tendrá lugar en Madrid del 22 al 30 de agosto en el Palacio Municipal de Congresos. Sólo cada cuatro años se celebra este acontecimiento mundial en el que se entregan las Medallas Fields, los premios Nobel de las Matemáticas.

El congreso reunirá a más de 5.000 matemáticos de todo el mundo. Expertos que debatirán sobre el estado de esta ciencia y presentarán los últimos avances. En torno a este evento se organizan asimismo actividades culturales gratuitas. La vida de los números en la Biblioteca Nacional repasa la presencia de los números a lo largo de la historia mediante octavillas mesopotámicas: la génesis del sudoku. La cara más bella de las matemáticas surgirá también en la Universidad Complutense donde se exponen libros antiguos sobre la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_