_
_
_
_
_

Más de 30.000 vehículos utilizarán cada día el túnel entre la M-30 y la M-40

El alcalde insiste en que el subterráneo estará abierto antes de las elecciones de mayo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer las obras del túnel entre las avenidas del Ventisquero de la Condesa y de la Ilustración, de tres kilómetros, que unirá las vías de circunvalación M-30 y M-40 a su paso por el distrito de Fuencarral-El Pardo. La nueva galería, que transcurre bajo la avenida de Betanzos, con dos carriles por sentido, será utilizada por 30.000 vehículos diarios y conectará el barrio del Pilar con los de Mirasierra, Arroyo Fresno y Montecarmelo. Gallardón insistió en que las obras finalizarán antes de las elecciones municipales.

"Se están cumpliendo los plazos que permitirán inaugurar la obra el próximo abril", aseguró Ruiz-Gallardón. Moisés Escolar, director de la obra, corroboró la afirmación del regidor, aunque fue algo más precavido que éste: "Siempre que no surja ningún imprevisto en la excavación", apostilló. El túnel está ya excavado en un 85% y en el mes de septiembre comenzará el trabajo de revestimiento.

"Este tramo forma parte de los 71 proyectos que integran el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad y nos permitirá tener una ciudad sin obras a partir del verano próximo", declaró el alcalde, quien se mostró igual de optimista que en su última visita a una obra relacionada con la M-30: la inauguración del túnel de la avenida de Pío XII.

Los trabajos, que deben durar 24 meses y con 73,6 millones de euros de presupuesto, cuentan con un equipo de 163 obreros y 25 técnicos. La intención es inaugurar los dos sentidos a la vez, en lugar de abrir primero uno de los dos túneles paralelos, como se hizo en Pío XII el pasado 27 de julio. El alcalde acudió entonces a estrenar un solo sentido de ese subterráneo con 11 meses de antelación, pero la semana siguiente fue cerrado temporalmente.

En aquel acto de apertura al tráfico del paso de Pío XII, que une la M-30 con Monforte de Lemos, Ruiz-Gallardón declaró: "Cumpliendo con la filosofía de este equipo de gobierno, si una obra está acabada y se puede utilizar, se inaugura". "El excelente trabajo de la constructora ha permitido inaugurar un sentido sin perturbar las obras del túnel gemelo en dirección contraria", añadió. Una semana después, esa misma galería tuvo que ser cerrada al tráfico nocturno para realizar obras en el túnel paralelo, en la dirección contraria.

El director de la obra del túnel del Ventisquero, Moisés Escolar, afirmó ayer que "los dos sentidos se inaugurarán a la vez, aunque es muy difícil que se terminen al mismo tiempo, puesto que los dos pasos no avanzan de manera simétrica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escolar explicó al alcalde el procedimiento empleado para la construcción del túnel, el método alemán. Consiste en abrir unas galerías de hormigón de 2,20 metros de ancho por 3,70 de alto a cada lado de los túneles, que están siendo excavados a mano. "Es imposible meter una máquina por aquí", comentaba Escolar mientras enseñaba la marcha de las obras al alcalde, que acudió a la visita acompañado de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y de los ediles de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Usera y San Blas.

"Estas obras son esenciales para las comunicaciones de la zona norte de la capital", declaró Gallardón, que agradeció la solidaridad de los vecinos del distrito Fuencarral-El Pardo, quienes soportan las incomodidades de las reformas desde hace 16 meses.

3.579 consultas vecinales

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano situado en el barrio ha recibido 3.579 consultas vecinales. Entre ellas, muchas protestas de los vecinos del barrio de Arroyo del Fresno. En éstas se muestran contrarios a la unión de las vías de circunvalación M-30 y M-40 a través de la avenida del Ventisquero de la Condesa que atraviesa su vecindario. "Esto se llenará de coches y el Ventisquero se convertirá en una vía rápida, con el peligro que eso conlleva en una calle que tiene varios colegios, centros médicos y de mayores. Cuando se abra el túnel, los coches pasarán por aquí a toda velocidad", afirma Marga Latorre, una de las vecinas de los bloques adyacentes a la avenida.

El alcalde insistió en que los beneficiados serán los vecinos de este barrio, que ahora está "colapsado" por los vehículos que utilizan sus calles para acceder a la M-40 desde la avenida de la Ilustración.

El nuevo túnel es el complemento al acceso norte a la avenida del Ventisquero de la Condesa desde la M-40, inaugurada el pasado 15 de noviembre. La Asociación de Vecinos de Arroyo Fresno considera que la mejor opción sería un macrotúnel que uniese la M-30 y la M-40 de un tirón, según denunciaron en un comunicado en junio de 2005.

El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnaiz, aseguró el día de la inauguración del tramo norte del Ventisquero de la Condesa que la vía va a pasar de tener "un tráfico residual" a convertirse en un canalizador del tráfico "necesario".

Los vecinos "son los más directos beneficiarios de la mejora de las conexiones dentro del distrito, así como de la disminución de la contaminación acústica y ambiental", afirmó el alcalde, en referencia a los habitantes de Fuencarral-El Pardo. Añadió que el proyecto incluye la plantación de 713 árboles en la zona.

Puede enviar sus quejas a lectores.madrid@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_