_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rafel Ferrer Massanet, periodista, editor y escritor

Especialista de la Guerra Civil en Mallorca, documentó el fallido desembarco republicano del capitán Bayo en la isla

Rafel Ferrer Massanet, periodista, escritor, editor y estudioso multidisciplinar, dirigió durante más de treinta años la revista mallorquina Perlas y Cuevas, publicación quincenal emblemática de la ciudad de Manacor, desde cuyas páginas difundió, a partir del año 1984, una serie de estudios y testimonios acerca de las operaciones militares realizadas en Mallorca en los primeros días de la Guerra Civil.

Sus investigaciones sirvieron de base para documentar el desembarco del capitán republicano Alberto Bayo en la costa este de la isla, en agosto de 1936. La expedición, formada por milicianos catalanes y menorquines, fue rechazada por las fuerzas franquistas, con el apoyo de la aviación italiana, en apenas 20 días.

A la postre, ése sería el único intento republicano de recuperar la isla, que junto a Ibiza y Formentera fue tomada por los golpistas el 19 de julio y permaneció ligada al bando franquista hasta que finalizó la contienda civil.

La tarea historiográfica de Ferrer Massanet abarcó también otros campos. En el año 1964 prosiguió su trayectoria de editor con la fundación de la colección Baleria, que, en pleno franquismo, publicó estudios literarios e históricos en lengua catalana.

A lo largo de su vida investigó, asimismo, diversos aspectos culturales y sociales de Mallorca, y especialmente de Manacor, su ciudad natal.

En 1961 recibió el premio Ciutat de Palma por su estudio acerca de las rondaies, narraciones breves de origen popular, destinadas al público infantil, que fueron recopiladas a finales del siglo XIX por el lingüista y eclesiástico Antoni Maria Alcover, también de origen manacorí.

Rafel Ferrer Massanet colaboró con asiduidad en los periódicos Diario de Mallorca y El Día y publicó artículos y ensayos para las revistas Cort y La Nau.

También era autor de varias novelas -la primera de ellas en castellano y las siguientes, a partir del año 1972, en catalán-, además de varios libros de relatos y de poesía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_