_
_
_
_

Ferrocarrils pretende controlar las futuras decisiones de seguridad con un voto de calidad

La Generalitat quiere modificar el comité paritario con el consenso de los sindicatos

El Comité de Seguridad en la Circulación -órgano paritario entre la dirección y los sindicatos- toma decisiones vinculantes a raíz del accidente de metro que el pasado 3 de julio causó la muerte de 43 personas en entre Plaça Espanya y Jesús. Nuevas capacidades que precisan de un nuevo reglamento. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presentó ayer en la reunión del Comité de Seguridad en la Circulación una propuesta de normativa que quiere consensuar con los sindicatos en la que plantea que las decisiones se tomen por mayoría y que otorga a la gerente, Marisa Gracia, voto de calidad en caso de empate. FGV entregó ayer algunos de los datos solicitados por los sindicatos.

FGV iniciará en unos días la mejora de la vía del túnel donde se produjo el accidente

Los sindicatos con representación en FGV han criticado en diversas ocasiones desde que se produjera el accidente de metro que sus propuestas dentro del Comité de Seguridad en la Circulación caían en saco roto cuando la dirección no las compartía. Tras el accidente, una de las primeras decisiones que se tomaron fue otorgar al comité carácter vinculante en sus decisiones, lo que automáticamente le da un mayor protagonismo a la hora de marcar los pasos de FGV en materia de seguridad. Ferrocarrils, consciente de ello, puso ayer sobre la mesa un borrador de normativa que le garantiza mantener el control sobre las futuras decisiones que tome este foro.

La propuesta contempla que las decisiones se tomen por mayoría y que en caso de empate la presidencia, que ocupa la gerente Marisa Gracia, tenga voto de calidad. Voto que tratará de que "no se produzca ningún bloqueo en el comité", según explicó la gerente tras la reunión.

Otra propuesta que podría marcar un punto de inflexión afecta a la representación sindical. En la actualidad, en el comité están representados los cuatro sindicatos con presencia en la empresa con un miembro cada uno. La dirección ha planteado que la representación sindical esté en función del peso que cada uno tenga en cuanto a representatividad.

El comité de empresa de FGV consta de ocho representantes de UGT; ocho de CC OO; seis del SIF y uno del SF-IV. Gracia subrayó la intención de consensuar el cambio con los sindicatos para que esté listo en septiembre. "Queremos que el comité funcione y sea operativo", dijo la máxima responsable de la empresa de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presentación de esta propuesta, que los sindicatos analizarán a partir de ahora, fue una de las principales novedades de una reunión que duró apenas 40 minutos y que los sindicatos calificaron de "fría" y con poco debate "o ninguno".

Durante el encuentro, Ferrocarrils entregó algunos documentos solicitados por los sindicatos aunque estos explicaron que entre los mismos no hay ninguna novedad. La empresa entregó un informe técnico del estado de las balonas (sistemas de suspensión). Otro documento entregado fue la lista de averías de la unidad siniestrada que fueron comunicadas al OAM (oficina de atención de puesto de mando). El OAM recoge aquellas averías que precisan que la unidad sea llevada al taller y en la lista figuran tres anotaciones de junio. Las averías refieren a problemas de megafonía o a la avería del sistema de radiotelefonía conocido como tren-tierra (que comunica la cabina del conductor con el centro de control del metro). Marisa Gracia recordó que el libro de averías está en el tren precintado si no desapareció en el accidente aunque defendió que la documentación entregada "suple en parte" el libro de averías. Otro documento refiere a los cristales de la UTA. Jorge Álvarez, representante del SIF, incide en que la rotura de los cristales provocó que hubiera más muertos que heridos.

La gerente también recordó que sigue abierta la investigación interna abierta tras el accidente, para la que ha solicitado la colaboración de centros universitarios de Valencia, Barcelona y Madrid y un informe de CAF (constructora de las unidades siniestradas).

Antonio Coronado, representante de UGT, y Álvarez insistieron en que la velocidad no es la única causa del accidente y explicaron que la semana próxima realizarán unas pruebas de velocidad. "Vamos a seguir insistiendo en que ha habido más causas", resumió Coronado, quien dudó que la dirección acabe aceptando otros factores en su informe interno "visto el dictamen político avalado" desde FGV.

Coronado recordó que en otras ocasiones los convoyes han circulado a los 80 kilómetros por hora en la curva "y no ha ocurrido nada". Apuntó, por ello, a falta de mantenimiento como una posible causa y volvió a hablar de la existencia de un bache antes de la curva. FGV negó el hecho y habló de "un cambio de rigidez".

Los sindicatos, no obstante, también destacaron que FGV está "poniendo medios" a las peticiones sindicales. FGV tiene previsto iniciar la semana próxima las tareas de "perfilamiento o amoldado curativo del carril" (corrección de cualquier imperfección que tenga la vía) en el túnel de la Línea 1.

El PSOE pedirá hoy que el PP explique su "doble vara de medir" en relación con la petición de los populares de exigir responsabilidades al Gobierno y a la Xunta por los incendios de Galicia, cuando en Valencia la investigación del accidente del Metro fue una "comisión exprés de cuatro días".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_