_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | AYAMONTE

"El pueblo nunca ha estado más tranquilo"

El alcalde niega los episodios violentos y acusa a la oposición y a los medios de crear alarma

El alcalde de Ayamonte (Huelva), Rafael González (Ayamonte, 1953), ve a su municipio como un núcleo que oferta una amplia actividad cultural y deportiva, además de extensas playas y la posibilidad de visitar Portugal con sólo cruzar el puente sobre el Guadiana. No le gusta que relacionen el pueblo en el que nació y del que es alcalde por el PSOE con la violencia callejera. Uno de los últimos episodios se dio a fines de julio, cuando varios jóvenes se enzarzaron en una pelea con jugadores de fútbol playa que disputaban un torneo. González acusa a sectores de la oposición y de los medios de comunicación de crear una alarma que según él es inexistente.

Pregunta. ¿Le asusta que el nombre de Ayamonte se ligue a episodios violentos como los publicados en los medios de comunicación a finales de julio?

Respuesta. En Ayamonte no ha habido ningún incidente. Por lo tanto, ni me asusta ni me deja de asustar. Ayamonte hoy es noticia por las 70.000 personas que están aquí (el censo es de más de 19.600 vecinos); es noticia por el Festival de Música; por la Fiesta del Salvador, donde ha habido cada noche entre 6.000 y 7.000 personas y que han transcurrido sin incidentes. Ésta es la normalidad de Ayamonte. No hay nada más. Lo que sí hay, como en otros pueblos, es una policía local que quiere unos beneplácitos, y los argumentos que usan es que no hay un número de agentes suficiente. Y ya he dicho que Ayamonte es el municipio con más número de policías en plantilla. Pero también digo que es el municipio con el mayor número de policías de baja (el 60%) de la plantilla. Pero han sido reforzados por 11 parejas de la Guardia Civil, y nunca ha estado el pueblo más custodiado que ahora, ni su gente más tranquila que ahora. La única alarma es la de los medios de comunicación, los miembros de la oposición y algunos miembros de la plantilla municipal. Los demás estamos muy tranquilos.

P. ¿Cuáles serían los mayores atractivos que destacaría para fomentar la visita a Ayamonte?

R. Es atractivo en todo. Es impresionante la cantidad de foráneos de Inglaterra, Alemania o los mismos españoles que tenemos aquí. Ayamonte está en estos momentos tomado, y con perfecta tranquilidad. Tiene el atractivo de sus playas, de su río Guadiana navegable, de su patrimonio monumental y escrito, de sus exposiciones de pintura, del festival de música... Es un conglomerado de todo eso. Y después, el atractivo añadido de que está a dos minutos tenemos a Portugal.

P. ¿Qué destacaría de las relaciones con los vecinos portugueses?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No pueden ser mejores. Tenemos actividades culturales, deportivas. Las autoridades nos invitamos mutuamente para inauguraciones. El día 18 les invitamos a ellos a la inauguración del monumento a la Musa de la Música que va dirigido a los portugueses, porque sus bandas de música hace 50 años que amenizan las fiestas patronales del pueblo.Todo es normalidad.

P. ¿Cómo se intenta diversificar la oferta turística?

R. De manera sencilla. Ayamonte tiene sierra, Andévalo, un río impresionante y una oferta amplia. Ayamonte es hoy por hoy la panacea de Europa.

P. ¿Cuál es la posición del Ayuntamiento ante el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Occidental de Huelva?

R. Es un plan consensuado donde Ayamonte ha jugado un papel fundamental. La mayoría de los municipios no son de ideas socialistas y querían otro tipo de ordenación. Y la llevada finalmente a cabo, consensuada con todo el mundo es respetuosa con el medio ambiente y, por eso, nos beneficia a todos.

P. ¿Cuál es el modelo de crecimiento de Ayamonte?

R. Los crecimientos que ha habido en los ocho kilómetros al Este de Ayamonte no los quiero. Ayamonte crece en los últimos ocho o diez años de manera muy esponjosa. No permitimos más de 12 a 14 viviendas por hectárea. Todo acompañado de plazas hoteleras. Queremos una ciudad con espacios libres y zonas verdes. Y es que ése es el verdadero atractivo de Ayamonte. Es lo que hace que todo el que venga se quede embrujado y se compre una casa. De hecho, una vivienda en Ayamonte vale el doble de lo que vale en Islantilla o que en Punta Umbría. ¿Por qué? Porque esto es diferente.

P. ¿Cuál es el precio medio?

R. Los precios de los que podemos hablar son de 240.000 ó 270.000 euros en adelante. De ahí que el Ayuntamiento de Ayamonte, a través de la empresa Tuasa, esté haciendo viviendas para aquellos colectivos que no pueden acceder a pisos de estos precios. Hacemos casas de 60.000 ó 66.000 euros. A una media de 250 por año en régimen de alquiler y de compra.

La piscina más grande

El alcalde de Ayamonte mantiene que su pueblo se ha transformado en los últimos años. Destaca sus instalaciones deportivas, que cuentan con dos campos de fútbol donde entrenan el Sevilla, el Deportivo de la Coruña y el Córdoba; los tres pabellones cubiertos abiertos, las cinco pistas deportivas, y los 19 parques recreativos juveniles. Próximamente se inaugurará un campo de fútbol con 5.300 espectadores de capacidad y el día 9 de septiembre abrirá sus puertas la segunda piscina cubierta más grande de Andalucía. "Y estamos construyendo el único Palacio de Exposiciones y Congresos, que no tienen ni Huelva ni Faro" concluye el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_