El vocal de Hacienda critica el retraso en el crédito
El vocal de Hacienda de la gestora de Marbella, Carlos Rubio (PP), aseguró ayer que "la urgencia" en los trámites para la concesión del anticipo reintegrable de 100 millones "se podría haber aplicado hace ya varios meses".
Rubio definió la tramitación rápida del anticipo como "fundamental" para que el Consistorio marbellí haga frente a sus obligaciones financieras, pero lamentó los retrasos producidos, que han llevado "a hacerlo todo por urgencia". "Desde el pasado abril se sabe perfectamente que la cifra para poder hacer frente a los gastos ordinarios de funcionamiento del Ayuntamiento son 100 millones de euros, y por tanto la Junta podría haberlo tramitado antes", criticó.
El PP anunció que apoyará que el anteproyecto de ley para conceder al municipio el anticipo se tramite mediante lectura única en el Parlamento andaluz. De este modo facilitará su aprobación y podría ser efectivo antes de noviembre.
El vicesecretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz, tras garantizar que "facilitará" la tramitación, tal y como solicitó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado martes, reclamó a la Junta que redoble su esfuerzo de apoyo financiero a la comisión gestora hasta alcanzar los 200 millones. Así, demandó que la dotación prevista para hacer frente a la deuda del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social "se complemente" con otros 100 millones que corrijan el "déficit inversor" de los últimos años.
Sanz censuró las declaraciones de Zarrías, de quien dijo que "vuelve a poner de manifiesto que la Junta y el PSOE nunca cumplen con Marbella, sino que se limitan a hablar mucho y a marear la perdiz". Para Sanz, el Gobierno regional "ya ha reconocido" que la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Marbella alcanza los 200 millones. El dirigente popular recordó también que su partido solicitará los cambios legales oportunos para que los bienes incautados en la operación Malaya reviertan en Marbella.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella solicitó ayer que la Diputación de Málaga desbloquee los 1.800.000 euros que esta institución retiró al municipio antes de que se desencadenara la operación Malaya que provocó la posterior disolución del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.