_
_
_
_
_

El vocal de Hacienda critica el retraso en el crédito

Javier Martín-Arroyo

El vocal de Hacienda de la gestora de Marbella, Carlos Rubio (PP), aseguró ayer que "la urgencia" en los trámites para la concesión del anticipo reintegrable de 100 millones "se podría haber aplicado hace ya varios meses".

Rubio definió la tramitación rápida del anticipo como "fundamental" para que el Consistorio marbellí haga frente a sus obligaciones financieras, pero lamentó los retrasos producidos, que han llevado "a hacerlo todo por urgencia". "Desde el pasado abril se sabe perfectamente que la cifra para poder hacer frente a los gastos ordinarios de funcionamiento del Ayuntamiento son 100 millones de euros, y por tanto la Junta podría haberlo tramitado antes", criticó.

El PP anunció que apoyará que el anteproyecto de ley para conceder al municipio el anticipo se tramite mediante lectura única en el Parlamento andaluz. De este modo facilitará su aprobación y podría ser efectivo antes de noviembre.

Más información
El tribunal de las pruebas de acceso a la policía de Marbella pide que actúe el fiscal

El vicesecretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz, tras garantizar que "facilitará" la tramitación, tal y como solicitó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado martes, reclamó a la Junta que redoble su esfuerzo de apoyo financiero a la comisión gestora hasta alcanzar los 200 millones. Así, demandó que la dotación prevista para hacer frente a la deuda del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social "se complemente" con otros 100 millones que corrijan el "déficit inversor" de los últimos años.

Sanz censuró las declaraciones de Zarrías, de quien dijo que "vuelve a poner de manifiesto que la Junta y el PSOE nunca cumplen con Marbella, sino que se limitan a hablar mucho y a marear la perdiz". Para Sanz, el Gobierno regional "ya ha reconocido" que la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Marbella alcanza los 200 millones. El dirigente popular recordó también que su partido solicitará los cambios legales oportunos para que los bienes incautados en la operación Malaya reviertan en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella solicitó ayer que la Diputación de Málaga desbloquee los 1.800.000 euros que esta institución retiró al municipio antes de que se desencadenara la operación Malaya que provocó la posterior disolución del Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_