La estupidez: un enfoque científico

Acabo de confirmar en exclusiva que el director está de vacaciones, así que les voy a dar una noticia falsa de hace dos días. Según un correo electrónico sin firmar que ahora mismo no sé si llegó el día 3 o el 30, pero vamos, no mucho más allá, ¡ATENCIÓN! LOS PUNTOS DE NUESTRO CARNET DE CONDUCIR ESTÁN EN SERIO PELIGRO! Según el fidedigno susodicho y muy señor mío, se trataría de un número determinado o por determinar de organizaciones contra las personas humanas que, haciéndose pasar por guardias civiles, te piden al carnet y ¡No lo pierdas de vista porque le pasan por un escáner y TE BORRAN TODOS LOS PUNTOS SIN DEJARSE NI UNO!
Quietos ahí. Es un prión informático salido del laboratorio de quizá. Habrán visto miles como ése pero más largos. Peor aún: habrán visto a gente que se los rebota de inmediato a todos sus amigos y conocimientos y encima llama por teléfono 20 veces para que le agradezcan el favor. Si por lo menos fuera una estafa tendría un pase -el timo de la estampita se lo sabe ya hasta el reclamo-, pero es que ni el tipo que siembra ese rábano ni el millón que va detrás confundiéndolo con un boniato parecen tener el menor interés en nuestro número de cuenta. Ni siquiera han perdido el último autobús a Toronto en el preciso instante en que la cabina telefónica se les tragaba los traveller's checks: es una estupidez tan pura como pueda serlo una obra del hombre. De la persona humana, perdón.
Sería un buen experimento soltar al prión anillado y ver cuánto tarda en volver al palomar, y qué tipo de rutas sigue: ¿hay nodos principales en esa trayectoria? ¿A que el más principal de todos es el ordenador de Fernández? No, en serio. ¿Qué tipo de dibujo forman las rutas? ¿De qué cuerpos salen más patas? ¿Es un mundo o un mundillo (un small world)? ¿Depende su naturaleza de la naturaleza del mensaje? Seguro que quizá (¡brrr!) nos podría hacer dos o tres priones más en una sentada. Pero ¿a alguien se le ocurre cómo anillarlos?
Para los alérgicos a la informática, tengo otra pregunta: ¿En qué se parecen las parejas ocio-mago, cero-beso y goma-Inma?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































