Alcohólicos anónimos

No era fácil escoger, de entre todas las que se publicaron a lo largo del curso, una fotografía de Bush que resumiera su carácter. Estaba aquella en la que masticaba un trozo de pollo con la parte izquierda de la boca mientras decía a Blair algo de una mierda con la parte derecha. Nos gustó también la de la Cumbre de la Unión Europea y EE UU, en la que pronunció una frase que fue titular de primera página en casi todos los periódicos: "Me gustaría cerrar Guantánamo". Lo dijo sin parpadear, hipnotizando al respetable. Me gustaría cerrar Guantánamo. Me llamo George W. Bush y me gustaría cerrar Guantánamo. Habló con la sinceridad típica de las reuniones de alcohólicos anónimos. Me llamo Fulano de Tal y soy alcohólico. Hace tres años que no bebo y, pese a ello, soy alcohólico minuto a minuto, segundo a segundo. Cada instante de mi vida soy alcohólico.
Observen el gesto de perplejidad del chino frente a las maneras de Occidente
Yo me llamo George W. Bush y tengo un campo de concentración que me gustaría cerrar. Pero me ponen los campos de concentración. De otro modo, ya habríamos acabado con esa mierda, no me toquen ustedes las pelotas. Todavía no estoy preparado para cerrar Guantánamo. Si me levantara mañana y no hubiera Guantánamo, me hundiría en la tristeza, tal vez perdiera el apetito. Ustedes pueden imaginar lo que es el mono de Guantánamo porque son alcohólicos. A mí me gustaría cerrar Guantánamo como a ustedes les gustaría dejar de beber o como al joven virtuoso le gustaría dejar de masturbarse. El joven virtuoso dice: ésta es la última, mañana se acabó. Yo soy más realista, sé que mañana me seguiré excitando con Guantánamo...
Cerraba uno los ojos e imaginaba aquella reunión de terapia de grupo a la que había acudido también Aznar, que en ese instante pedía la palabra para gritar a todo pulmón:
-Me llamo José María Aznar y soy un mentiroso. Créanme: hay armas de destrucción masiva. Créanme: no negocié con ETA, no la reconocí como el auténtico Movimiento Vasco de Liberación. Créanme: no acerqué presos, no excarcelé, no dije que sería generoso con los encapuchados. Créanme: las tropas invasoras eran fuerzas humanitarias.
-Yo me llamo Blair, Anthony Blair, e invado países -gritó Blair desde una silla situada al fondo de la sala.
-Yo -añadió Bush un poco picado por tanta competencia- soy politoxicómano, de modo que miento, invado países, y creo campos de tortura. Ahí están Guantánamo, Abu Grahib, las cárceles secretas de la CIA...
Y así sucesivamente. Pero la foto que resume la política exterior de Bush, así como su modo de relación con el mundo, es ésa en la que coge violentamente de la manga a Hu Jintao cuando está el pobre a punto de bajar de la tarima. ¿A dónde vas, imbécil? ¿No ves que todavía falta un himno? Observen el gesto de perplejidad del chino frente a las maneras de Occidente. Fíjense en la arruga de la chaqueta para advertir el grado de fanatismo con el que actúa el Gran Vaquero. Pues con idéntica obcecación controla el mundo. ¿Por qué? Porque sí, porque me llamo George W. Bush y soy alcohólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































