Un fuerte temporal causa inundaciones en diversas poblaciones de Lleida y Tarragona
Los bomberos realizan 17 salidas y los Mossos cortan la N-340 en Miami Platja
Un temporal veraniego descargó ayer por la tarde con fuerza y durante poco tiempo a lo largo y ancho de Cataluña, aunque la lluvia se cebó especialmente en las localidades más turísticas de la Costa Dorada, en Lleida y en el Pirineo, causando inundaciones en bajos y aparcamientos y llenando las rieras de la zona. La tormenta estuvo acompañada de aparato eléctrico y fue precisamente un rayo lo que causó retrasos de más de una hora en todos los trenes que circularon por Barcelona alrededor de mediodía. El observatorio de Queralbs (Ripollès) recogió 77 litros en la tarde de ayer.
En poco más de 20 minutos cayeron más de 20 litros por metro cuadrado en el Baix Camp, una de las comarcas que más precisó de la atención de los bomberos. En Cambrils, uno de los mayores polos de atracción turística de la zona, los bomberos recibieron media docena de avisos, todos por pequeñas inundaciones en aparcamientos subterráneos o partes bajas de viviendas. El agua llegó a acumularse en cantidades notables en las calles de Bonavista, un barrio periférico de Tarragona donde los bomberos explicaron que se acumuló hasta medio metro de agua.
La lluvia fue también la responsables de que rieras como, por ejemplo, la de Riudecanyes, en el Baix Camp, bajaran llenas y con extrema violencia durante la tarde de ayer. Estas avenidas repentinas de agua han sido en el pasado las responsables de varias muertes en la zona, debido a que numerosas carreteras y caminos atraviesan las rieras.
Los Bomberos de la Generalitat efectuaron un total de 17 salidas, la mayoría de ellas en las comarcas de Lleida y Tarragona. En la primera provincia se recibieron siete avisos procedentes de la misma ciudad de Lleida y de las localidades de Alcarràs y Artesa de Segre. En Tarragona, las alertas se dieron en la ciudad y en la localidad turística de Cambrils, mientras que en las comarcas del Ebro los bomberos efectuaron dos salidas.
El temporal atravesó Cataluña de oeste a este, una franja desde Lleida a Perpiñán, y descargó en pocos minutos cantidades que ascendieron hasta 77 litros por metro cuadrado en el Santuario de Núria en Queralbs (Ripollès). En la población de Muntayola (Osona), el observatorio, de acuerdo con datos de la página web del Servicio Meteorológico de Cataluña, registró 47,5 litros; en el aeródromo de la Cerdanya 40, en Anglès (Selva) 30 litros, mientras que en la ciudad de Girona fueron 24,5 litros. Esta provincia se vio afectada por otro frente por la mañana que causó también pequeñas inundaciones en Calella de Palafrugell (Baix Empordà) y Santa Coloma de Farners (Selva). En Barcelona, la tromba de agua que cayó sobre las 22.30 provocó inundaciones en aparcamientos subterráneos.
Las comarcas de Lleida también resultaron afectadas. Así, en Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà) cayeron 45 litros, en Clariana de Cardener 35 y en El Pont de Suert 32. En Tarragona, la mayor precipitación se registró en Botarell con 18 litros.
Respecto a las incidencias viarias, sólo se produjo un corte en la N-340 en Miami Platja, núcleo costero de Mont-roig del Camp (Baix Camp), donde los Mossos d'Esquadra regulaban el tráfico debido a la acumulación de agua en la calzada. Los trenes de Renfe en la línea Barcelona-Tarragona-Tortosa sufrieron también retrasos. En Barcelona, la tormenta dejó sin servicio de ADSL a miles de usarios de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.