_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral de México recibe el recuento de votos, pero mantiene los resultados bajo reserva

El Tribunal Electoral de México tiene ya el resultado del recuento parcial de votos de las elecciones presidenciales del 2 de julio, pero de momento no ha dado a conocer su veredicto. Sí se sabe que el resultado no modifica el escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE), que dio una ventaja de 244.000 votos (un 0,58% del total) al candidato Felipe Calderón. La reserva del Tribunal ante el resultado del recuento de 11.839 mesas electorales (el 9% del total), realizado del 9 al 13 de agosto, alentó la guerra de números entre la coalición Por el Bien de Todos, que asegura que el conteo demuestra que hubo fraude contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que considera que ratifica a Calderón como el virtual presidente electo de México.

Más información
La policía mexicana desaloja a varios seguidores de López Obrador de la Cámara de Diputados

Según Felipe Solís, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, los resultados del nuevo recuento parcial no son significativos. Se dieron algunos errores aritméticos en algunas mesas que afectan por igual a ambos candidatos. Esto mismo lo ratificó el PAN, que aseguró que con el 98% del recuento terminado "se ratifica que el conteo realizado por los ciudadanos el 2 de julio estaba bien hecho, y sólamente en el 2% se encuentran errores que están distribuidos a favor de uno y de otro candidato".

El secretario general panista, César Nava, sostuvo que "la diferencia neta que arrojará este recuento -una vez que el Tribunal lo realice al resolver los juicios de inconformidad- será de alrededor de 1.500 votos para uno o para otro lado; esto es, aproximadamente el 0.04% de los casi cuatro millones de votos que fueron recontados". Por el contrario, la portavoz de López Obrador, Claudia Sheinbaum, asegura que "en el 80% de las mesas revisadas hay por lo menos un error aritmético", y que el candidato pedirá al Tribunal que desconozca esos votos, porque "la anulación de estas casillas (mesas) significaría que cambia el resultado de la elección, y que López Obrador sería el ganador de la elección presidencial".

López Obrador anunció que radicalizará la "resistencia civil" si el Tribunal ignora sus exigencias y confirma a Calderón como presidente electo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_