_
_
_
_

Un oficial español se incorpora al Estado Mayor de la misión de la ONU para preparar el despliegue

Miguel González

España dio ayer el primer paso para participar en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) al anunciar la incorporación de un oficial, el teniente coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa, a su Estado Mayor.

Hertfelder se desplazará en primer lugar a Nueva York para participar en la planificación del despliegue que realiza el departamento de misiones de paz de Naciones Unidas y posteriormente acudirá a Líbano para preparar la llegada de las tropas.

El teniente coronel, destinado en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, estuvo al mando del primer contingente hispano-marroquí enviado a Haití bajo bandera de la ONU en octubre de 2004.

Más información
El PSOE rechaza aprobar en un pleno el envío de tropas a Líbano, como pide el PP

Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, advirtió ayer, en Radio Nacional de España, de que la misión de la ONU en el sur de Líbano es "muy complicada". Alonso, que en los últimos días se ha mostrado sumamente cauto al ser preguntado por un posible envío de tropas españolas, dijo que Oriente Próximo es una de las zonas "más complicadas" para la "estabilidad mundial" y que "España, como miembro de Naciones Unidas, está dispuesta a arrimar el hombro" para que deje de serlo.

Alonso no quiso concretar el volumen del contingente español argumentando que primero hay que verificar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá y luego precisar el alcance de la misión de la ONU.

El Estado Mayor de la defensa prepara el envío de un batallón, pero los expertos militares creen que no se debe encorsetar los planes con una cifra de efectivos -el presidente José Luis Rodríguez Zapatero habló el domingo de unos 700 soldados y el portavoz socialista Diego López Garrido mencionó ayer entre 700 y 800- pues ello dependerá de muchos factores aún por concretar: si el contingente español se integra en una unidad mayor, si lo hace de modo subordinado o aportando el mando, si tiene una zona de responsabilidad, si debe ser autónomo o hay apoyos comunes, etcétera. Hasta ahora, Francia, Italia y España son los tres países europeos que se han mostrado dispuestos a enviar tropas con un volumen significativo, mientras que otros países musulmanes, como Turquía o Malaisia, podrían contribuir también.

Aunque insisten en que aún es prematuro, los mismos expertos señalan que la Legión, que actualmente tiene una compañía desplegada en Congo, es la unidad mejor preparada para aportar el grueso del batallón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_