_
_
_
_
Reportaje:

Cónclave matemático en Sevilla

El congreso mundial en Benacazón es la antesala del que se celebrará en Madrid

Margot Molina

Comprender las señales que envían las estrellas, saber cómo crecen y se expanden los tumores en el cuerpo humano o llegar a predecir un terremoto son algunas de las aplicaciones del análisis matemático. Los 140 expertos de 27 países que desde ayer están reunidos en Benacazón (Sevilla) tratan conceptos de la llamada matemática pura, abstracciones incomprensibles para la mayoría de los humanos que, sin embargo, ellos comparan a los "ladrillos" con los que luego se podrán levantar los grandes avances de la humanidad. "Aunque todo esto pueda parecer alejado de la realidad, podemos afirmar con rotundidad que las matemáticas están muy cerca de cada uno de nosotros cada día", asegura Carlos Pérez Moreno, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y organizador del Congreso Internacional de Análisis Matemático que se celebra en Sevilla.

El encuentro es un de los 50 "congresos satélite" sobre temas específicos que se inaugura días antes del Congreso Internacional de Matemáticas ICM2006, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 30 de agosto y reunirá a unos 4.500 especialistas de todo el mundo.

"El hecho de que este encuentro se produzca por primera vez en Andalucía demuestra el gran avance que esta comunidad ha experimentado en los últimos 20 años en investigación matemática, no sólo en cantidad; sino también en calidad", aseguró ayer Carlos Pérez Moreno.

El alemán Andreas Seeger, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), fue uno de los ponentes que abrió ayer el congreso en Sevilla, que se prolongará hasta el viernes, con una conferencia sobre la propagación de las ondas. "Estoy analizando la función de una onda muy complicada para poder dividirla y hacer posible su estudio", comenta Seeger, en un intento de explicar a un profano el tema de su trabajo.

Al congreso, que se realiza con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, asisten matemáticos españoles como Daniel Girela, de la Universidad de Málaga; Fernando Soria, de la Universidad Autónoma de Madrid; Joan Verdera y Xavier Tolsa, ambos de la Autónoma de Barcelona; Piotr Hajlasz, de la Universidad de Pittsburgh (EE UU), o Pekka Koskela, de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).

La conferencia de Xavier Tolsa, de 39 años y ganador del prestigioso premio Salem, se titula La transformada de Cauchy y rectificabilidad. "Es un repaso de los últimos resultados obtenidos por varios investigadores, entre los que me incluyo, sobre la relación entre la transformada de Cauchy -teoría de un matemático francés del siglo XVIII- y las funciones de ciertas propiedades geométricas sobre las que actúa", explica Tolsa, para añadir que se trata de matemáticas básicas sobre las que se construyen otras muchas ciencias y que "rigen el funcionamiento del mundo".

"En España entre los investigadores jóvenes existe precariedad laboral, pero también hay que reconocer que existen becas. Los mejores investigadores están en Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña, en España no había tradición matemática y empezar desde cero ha sido muy complicado. Los avances de los últimos años se han producido gracias a los investigadores que se marcharon al extranjero ha realizar sus doctorados y a su vuelta han abierto los cauces de información", comenta Tolsa.

Entre los asistentes al congresos hay también jóvenes que realizan su doctorado, como Victoria Martín, 23 años y de la Universidad de Sevilla, que aunque ve su futuro "incierto" está luchando para conseguir una beca y seguir con su trabajo de análisis armónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_