_
_
_
_
_

El PNV alavés abre la liza para designar candidato a diputado general

El juego interno previo a la designación de candidatos a las elecciones locales y forales ha comenzado ya en el PNV alavés, apenas confirmado que Álvaro Iturritxa no repetirá como cabeza de lista a las Juntas Generales. Iturritxa ganó las elecciones de 2003 en coalición con EA, pero no accedió al cargo de diputado general al no lograr ningún otro apoyo, mientras el PSE daba la victoria, por orden de Ferraz, al popular Ramón Rabanera.

El ejercicio de Iturritxa, cuya renuncia se atribuye a razones personales y laborales, como líder de la oposición ha mantenido un perfil bajo, eclipsado por la pugna abierta y continuada entre el PP y el PSE-EE, con su jefe de filas y candidato para 2007, Juan Carlos Prieto, a la cabeza. Iturritxa no ha logrado por ello fijar, pese a haber recurrido incluso a la moción de censura contra Rabanera, una imagen suficiente de alternativa, en una institución que los nacionalistas quieren volver a liderar a toda costa. Algo que, en cualquier caso, sólo parece posible mediando un pacto con los socialistas.

Al regreso de las vacaciones, el PNV abrirá el proceso interno de presentación de candidatos, en cuya primera vuelta cualquiera puede proponer nombres. El espectro es amplio y abarca desde el presidente de la ejecutiva regional, Iñaki Gerenabarrena, alineado en el sector minoritario del Euskadi Buru Batzar que lidera Joseba Egibar, hasta el consejero de Interior, Javier Balza, que sería una baza de lujo, pero parece albergar planes más dirigidos a la empresa privada para el día que abandone el Gobierno.

Su compañero de gabinete como responsable de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que ha protagonizado en el territorio la competición con la diputación en materia de subvenciones por la vía de la capacidad de fomento en áreas de competencia foral, - "cuando llegamos a un sitio ya ha pasado por allí Samaniego"-, ha solido decir en privado Ramón Rabanera, ha sonado también.

Segunda vuelta

El actual asesor del lehendakari y ex consejero de Transportes, Álvaro Amann, es otro de los nombres en liza, sin descartar al número dos de Iturritxa en las Juntas Generales, Claudio Rodríguez, y a Alfonso Arriola, director del parque tecnológico de Miñano, cuyo nombre ya se barajó en 2003, sin que llegara nunca a las asambleas locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos que concurran en la primera vuelta tendrán que superar el filtro de alcanzar el apoyo de al menos dos juntas municipales para disputar la segunda, según rigen los estatutos internos del PNV.

Para encabezar la lista del Ayuntamiento de Vitoria, el PNV parece mantener la intención de presentar a Mikel Martínez, que ya fue candidato de la coalición PNV-EA en 2003 y alcanzó el mismo número de concejales que el PP, nueve, aunque al contrario que Iturritxa, no ganó las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_